Retienen 436 crisálidas de mariposas en Paso Canoas

El decomiso se dio por parte de funcionarios de Aduanas en el sector de Paso Canoas en la frontera ticopanameña; por lo que se procedió a iniciar la investigación.
Retienen 436 crisálidas de mariposas en Paso Canoas

Retienen 436 crisálidas de mariposas en Paso Canoas

Por: Mayra Madrid / Crítica -

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) recibió, en la mañana del jueves, de parte de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en la provincia de Chiriquí, tres envoltorios cuyo contenido eran 436 crisálidas de mariposas, que pretendían ser ingresadas a Panamá.


El decomiso se dio por parte de funcionarios de Aduanas en el sector de Paso Canoas  en la frontera ticopanameña; por lo que se procedió a iniciar la investigación.

Publicidad

LEE TAMBIÉN: Policías se toman "La 15 Pisos" 

La información suministrada indica que un ciudadano extranjero de nacionalidad costarricense las trasladaba en tres envoltorios, con varios niveles cada uno, de hielo seco totalmente cerrado y dentro de sobres de papel; es por ello que se procede a verificar con la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MIAMBIENTE, a efecto de conocer si se mantenía permiso o autorización de conformidad a la  Ley No. 24 (De 07 de Junio de 1995) que establece la Legislación de Vida Silvestre.

Los envoltorios, según consta en la hoja de destinatario de los sobres, serían enviados a tres puntos distintos en tres provincias de la ciudad de Panamá unas vez lograrán ingresarlas.

Una vez se da con el decomiso, técnicos de MiAMBIENTE realizan el proceso de identificación de las especies retenidas constatando así que se trataba de crisálidas de mariposa.

Por ahora, el caso ha sido remitido al Ministerio Público para las correspondientes investigaciones y las sanciones que apliquen, donde no se descarta se este ante el delito de tráfico internacional de especies de vida silvestre.
Cabe señalar que, este es el primer caso registrado de presunto tráfico de una especie de la vida silvestre (crisálidas de mariposas) en la provincia.


Las Mariposas

El ciclo de vida de una mariposa en detalle, se divide en cuatro etapas. Todas las mariposas tienen metamorfosis completa,  para llegar a ser un adulto tienen que transitar por los cuatro estados: huevo, larva, crisálida y adulto.

En la crisálida, desde el exterior de la misma pareciera como si la oruga estuviera descansando, pero en el interior es donde ocurre la metamorfosis; en donde las partes antiguas del cuerpo de la oruga se convierten en mariposa.

Según expertos, en Panamá existen entre 9,000 y 16,000 especies de mariposas diurnas y nocturnas, un 10% de la población global; curiosamente origen de la palabra “Panamá” provendría de los pueblos originarios de esa zona, su significado es entre otras abundancias de mariposas.

Tráfico de especies


El tráfico de especies es un fenómeno transfronterizo y es regulado por un tratado internacional que regula esta realidad, siendo esta la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ratificada por Panamá en 1978.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.