Revelan en secreto audios de pinchazos a ‘Galleros’

Revelan en secreto audios de pinchazos a ‘Galleros’

Revelan en secreto audios de pinchazos a ‘Galleros’

Por: Jean Carlos Díaz / Crítica Impreso -

A puerta cerrada por solicitud de la defensa técnica se dio la reproducción de los 99 audios recabados mediante las interceptaciones telefónicas y conversaciones de audios de Whatsapp, en el juicio oral de la operación "El Gallero".

Durante la tarde, solo lograron avanzar con 40 audios, haciendo falta 59 que serán escuchados el próximo lunes, luego continuarán con el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Estos audios serían introducidos por el testigo de la fiscalía, el cabo 2do. de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Tomás Alberto Serrano Castillo, pero los defensores de los imputados se opusieron en todo momento a que la evidencia material fuera presentada ante el Tribunal de Juicio Oral.

Esto, a pesar de que el pasado jueves se le concedió a la defensa un plazo de unas siete horas para que tuvieran conocimiento del contenido de los audios, previo a la introducción por parte del testigo.

El abogado Javier Quintero fue el primero en oponerse a que la evidencia material fuera presentada, ya que a su juicio no se puso a conocimiento su contenido.

Añadió que solo se pueden realizar interceptaciones telefónicas cuando exista una autorización judicial con una resolución bien motivada.

"No se puede traer al juicio oral una prueba como esa sin tener la autorización del Tribunal de Garantías de la resolución ", indicó.

En dicho sentido, el abogado Rigoberto Vergara sostuvo que no se había logrado comprobar la autorización de las escuchas telefónicas.

Los juristas pidieron al tribunal que se mostraran las resoluciones y se decretara la ilicitud de los audios.

En tanto, el fiscal Markel Mora recalcó que un juez de garantías admitió y permitió todos los ejercicios realizados en las investigaciones.

Adelantó que se había permitido que se interceptaran 14 abonados.

El Tribunal de Juicio desestimó lo pedido por los defensores y permitió que el testigo Serrano diera reproducción de los 99 audios para ilustrarlos sobre su contenido.

Ante esto, algunos de los defensores de los imputados pidieron la reserva de la audiencia, aunque anteriormente señalaban que los audios no mantenían ningún tipo de información con lo investigado, ni que pudiera vincular a sus clientes, sin embargo, solicitaron que para preservar su integridad fuera de manera confidencial.

El fiscal se opuso a dicha solicitud al considerar que existe un principio de publicidad de los actos y que allí no había nada de intimidad, ni que afectara la integridad de las personas investigadas. Solo existían las coordinaciones y ejecuciones de las actividades ilícitas.

El tribunal concedió lo pedido por los abogados al indicar que desconocían lo contenido en los audios y por el derecho de preservar la integridad de las personas, continuaron el juicio oral de manera reservada.

Vergara dijo que las transcripciones de los audios contemplan unos temas de carácter personal, de los cuales prefieren mantener la reserva.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.