Rey de la poligamia se camufló en la montaña

Rey de la poligamia se camufló en la montaña

Rey de la poligamia se camufló en la montaña

Por: José Alberto Chacón -

Eligio Lee Bishop, de 37 años y auto denominado el rey de la poligamia, se libró de las autoridades panameñas, pero su grupo de culto conocido como “Carbon Nation” no solo tiene problemas con el Servicio Nacional de Migración, sino que son investigados por el Ministerio Público, porque se sospecha que han cometido posibles abusos sexuales, coerción y otros delitos, en los que incluso, pueden haber menores de edad involucrados.

En Altos de María, en el apartado corregimiento de Sorá, distrito de Chame, los moradores saben poco o nada de 16 personas que se instalaron sigilosamente en una mansión valorada en medio millón de dólares.

Lee Bishop y sus seguidores se ubicaron en medio de un amplio paisaje rural panameño, que literalmente se convirtió en su cómplice. El silencio de Altos de María solo lo interrumpe la brisa que silba entre los pinos.

Sus pobladores no tienen nada que contar sobre “Carbon Nation”. La mayoría se enteró de la existencia de ese grupo a través de las redes sociales, por la tv o por los diarios.

Los 16 integrantes de “Carbon Nation” llegaron a Panamá desde agosto pasado. Arrendaron una casa enorme en Altos de María, un área exclusiva de casas de montaña.

En el cuartel de la décima novena zona policial tampoco dan información, mucho menos en la iglesia del área. La juez de paz Lorena Salazar, aportó pocos datos. “No tenía conocimiento del hecho. Lo supe porque una de mis asistentes vio la noticia en televisión”, dijo la funcionaria abordada.

Agregó que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de denuncia relacionada con “Carbon Nation”.

A pocos metros de esa reducida oficina hay un kiosco. Ahí un hombre habla mientras acomoda unos panes sobre un mostrador.

Abuer Pinto, el propietario de aquel comercio, declara que nadie había visto a los “negros” como se refieren por allá a los de “Carbon Nation”. “Nada se ha escuchado, solo que andaban por los Altos de María. Las cosas que suceden ahí se esconden”, contó el soraeño.

Indicó que en años anteriores se enteraron que un hombre traficaba droga dentro de las piñas y que fue atrapado por la policía, pero que eso nunca se publicó.

Otro hecho que no se había registrado en los medios ocurrió a unos 15 kilómetros antes de llegar a Altos de María, en el pueblo de Buenos Aires, también en Chame. En noviembre cuatro de los miembros de “Carbon Nation” chocaron contra una residencia. El conductor perdió el control de su furgoneta cuando bajaba una loma corta, pero empinada.

“Afortunadamente no había niños en ese momento; ellos siempre andan jugando por ahí ahora que no hay clases. Me desbarataron un muro y la base de cemento donde se iba a colocar un tanque de agua”, expresó Yolanda Rosales, propietaria del inmueble afectado.

Ese incidente se sumó a la lista de dificultades legales de Bishop y sus discípulos. El vans arrendado en la ciudad de Panamá sufrió serios daños y además tendrán que pagar la cerca de dos casas que colisionaron.

Como si fuera poco, ninguno de los cuatro elementos de “Carbon Nation”, envueltos en ese accidente asistieron a la cita en la casa de paz en Bejuco, donde les correspondía responder por destruir propiedad privada.

Ese mismo día, en horas de la tarde, los 16 componentes de “Carbon Nation” fueron aprehendidos en Playa La Ensenada, un sector turístico en el distrito de San Carlos.

Posteriormente fueron enviados a la sede principal del Servicio Nacional de Migración (SNM) en la capital del país. El jueves, esa institución informó que decidió expulsar a Eligio Lee Bishop y otros dos miembros de “Carbon Nation” porque representaban una amenaza para la seguridad nacional.

¿Pero qué tipo de amenaza podría generar él y sus seguidores? “Por razones de seguridad fueron sacados de Panamá. No puedo dar más detalles. Todo es parte del proceso y eso es de carácter restringido”, nos advirtió Luis Polo Roa, jefe del departamento de relaciones públicas del SNM.

Posteriormente, el viernes 6 de diciembre, el Ministerio Público, por medio Uris Vargas Mendoza, Fiscal Superior de Panamá Oeste, realizó una diligencia de allanamiento en la casa donde se alojó la secta. Ahí decomisaron varios aparatos celulares y otros artefactos para investigar.

“En esa acción se incautaron 5 teléfonos móviles y dos radio troncales”, comentó el funcionario de instrucción. Manifestó que el Ministerio Público está detrás “Carbonation” por la sospecha de la comisión de posibles delitos contra la integridad sexual, abuso físico y psicológico de menores y posible trata de personas.

“Nos llamó la atención que tanto Bishop como sus seguidores habían sido expulsados de otros países. Ellos divulgan en sus redes sociales que tienen relaciones sexuales en presencia de niños, eso basta para abrir una carpetilla”, sostuvo la fuente.

Por último, confirmó que solo cuatro de los fanáticos de Eligio Lee Bishop estaban en la casa cuando se hizo el allanamiento. De los aparatos incautados, se extraerá el material para averiguar si han transgredido la ley panameña.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.