RSF: mejoró libertad de información en Panamá
Panamá fue uno de los países en los que mejoró considerablemente la situación de violencia, censura directa y abusos en el uso de procesos legales contra la
Panamá fue uno de los países en los que mejoró considerablemente la situación de violencia, censura directa y abusos en el uso de procesos legales contra la prensa, según el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Estos resultados sobre Panamá contrastan con el panorama general en el mundo que reportó RSF, cuyo informe señala que la libertad de prensa en 2013 se vio mermada por el impacto de los conflictos sobre los medios de comunicación y una interpretación "abusiva" del concepto de protección nacional.
La clasificación con la que ha valorado la libertad de informar en 180 países muestra un nuevo empeoramiento de la situación y un daño importante en países que, según la ONG, presumen de democráticos, como EE.UU.
En lo alto del informe, que cifra ese avance de las afrentas en un 1.8 por ciento, se vuelven a colocar como países más respetuosos con los medios: Finlandia, Holanda y Noruega, mientras que el "trío infernal" situado al final de la lista sigue protagonizado por Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.
Siria, tachado como "el país más peligroso para la prensa", repite el puesto 177, y es ejemplo de la correlación entre los conflictos armados y la libertad de información, y de cómo los medios constituyen "blancos estratégicos" para ambos bandos en un contexto de inestabilidad.
Pero lejos de esos focos de violencia, "en países que se jactan de ser un Estado de Derecho", la ONG ha constatado cómo el argumento de la seguridad pública se ha usado abusivamente para restringir la libertad de información y cercenar los avances democráticos.
Entre ellos, se alza como protagonista EE.UU. (46.º), que ha caído 13 puestos en el año.
Entre las mejoras más destacadas, en términos generales, se coloca Ecuador (95.º)".
En ese continente se constata también que los casos de violencia, censura directa y abusos en el uso de procesos legales tendieron a disminuir en República Dominicana (68.º, +13), Panamá (87.º, +25) o Bolivia (94.º, +16).