Samid Sandoval: Decreto 612 atenta contra la autonomía municipal (Video)

Según el funcionario, existe una normativa que faculta a los alcaldes para ordenar Ley Seca, por lo que a su criterio "hay un choque de leyes".
Foto: Landro Ortiz

Foto: Landro Ortiz

Por: Redacción / Web -

Samid Sandoval, alcalde de Santiago, presentó la mañana de este lunes un Amparo de Garantías, contra el Decreto Ejecutivo 612 que levanta Ley Seca, en la Corte Suprema de Justicia.

Según el funcionario, existe una normativa que faculta a los alcaldes para ordenar Ley Seca, por lo que a su criterio "hay un choque de leyes".

Regístrate Aquí 

Sandoval explicó "la Ley 5 del 11 de enero de 2007 le da autonomía municipal a los alcaldes en materia de bebidas alcohólicas", por lo cual la Ley Seca establecida mediante el Decreto Ejecutivo 612 del 8 de mayo, tras la promulgación del Estado de emergencia nacional debido a la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), choca con la disposición existente.

En Veraguas el 77% de los casos de comercios y entidades bancarias están ubicados en el distrito Santiago, por lo cual, según Sandoval, le preocupa la liberación para la compra de bebidas alcohólicas, ya que esto puede traer consigo más casos de contagios, ya que habría una mayor movilidad de personas hacia la capital de la provincia para cambiar los bonos solidarios, pero además también porque la compra de licor podría propiciar un aumento violencia doméstica.

Para Sandoval el decreto 612 más que una Ley es un "atentado a la autonomía municipal, porque nos está privando de que los decretos municipales tengan más fuerza".

 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.