Siguen las denuncias contra el Juez Primero de Circuito de Chiriquí

La denuncia se sustenta en dos informes de la Dirección Administrativa de Auditoría del Órgano Judicial
Siguen las denuncias contra el Juez Primero de Circuito de Chiriquí

Siguen las denuncias contra el Juez Primero de Circuito de Chiriquí

Por: Mayra Madrid- Crítica -

Solo habían pasado menos de ocho días, luego de que un grupo de abogados en la provincia de Chiriqpresentarán una denuncia en  contra del Juez Primero de Circuito de lo Civil, Sergio González, por la mora en los procesos, cuando se presenta otra denuncia este vez por parte de la Presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias.

LEE TAMBIÉN:  Querellan a juez primero Civil de Circuito en Chiriquí por mora en procesos

La denuncia se sustenta en dos informes de la Dirección Administrativa de Auditoría  del Judicial del Órgano Judicial en los que se encontraron hallazgos que evidencian el posible incumplimiento de esta norma  al no evitar dilaciones en los procesos ni darle a cada caso el impulso procesal correspondiente.

Estos informes de noviembre y diciembre del año pasado, establecen que luego de un cotejo de 250 procesos que se mantienen en el juzgado con registros del inventario de expedientes y con el Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ), además del examen de libros de entrada y salida, entre otros, se encontró que 32 expedientes no habían sido ingresados en la hoja de inventario y 2 de estos tenían más de 20 años de haber sido repartidos al juzgado.

Adicionalmente, 146 procesos no estaban actualizados; 14 sucesiones especiales tenían pendiente actuación de parte y se encontraron 26 expedientes activos que datan desde el año 1983.

El expediente más antiguo encontrado es una sucesión intestada pendiente de aprobar inventario y avalúo extrajudicial, que se presentó el 18 de noviembre de 2016 y que mantiene un incidente de exclusión de bienes presentado el 6 de enero de 2017, que también está pendiente de resolver por el tribunal.

La mora en los procesos que lleva adelante el juez primero de circuito de Chiriquí, sigue siendo la tónica, es por esto que el colegio provincial de abogados en esta provincia se pronunció solicitando una investigación al respecto en su contra  y que se apliquen  las sanciones correspondientes.
Sobre este juez pesa una queja Administrativa que fue presentada en días pasados  ante el Tribunal Superior de Chiriquí, donde el abogado particular Leonel Sanjur, se presentó como denunciante acompañado del Presidente del Colegio Provincial de Abogados de Chiriqui, Alcibiades González, donde alegan recibir constantemente denuncias y quejas de los socios de este gremio profesional en contra de este juez.

Los demandantes dijeron que son casi 6 años en constantes comunicación con los superiores del Órgano Judicial sobre la morosidad judicial en este despacho, el manejo de los expedientes y el trato que se le da a los usuarios del sistema, situación que no cambia.

Los juristas en la provincia de Chiriquí piden que se tomen las medidas necesarias y se resuelva de una vez por todas estos hechos que empañan la labor de los profesionales del derecho en la provincia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.