¡Siguen las falsas alarmas! Bomberos piden tomar conciencia

De enero a julio del año en curso, ha movilizado a su personal y los vehículos de extinción para atender 340 emergencias que resultaron ser una falsa alarma.
¡Siguen las falsas alarmas!  Bomberos piden tomar conciencia

¡Siguen las falsas alarmas! Bomberos piden tomar conciencia

Escucha esta noticia

Por: Redacción / Web -

La Sección de Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá reveló mediante un informe, que de enero a julio del  año en curso, ha movilizado a su personal y los vehículos de extinción para atender 340 emergencias que resultaron ser una falsa alarma.

LE TAMBIÉN: Suntracs se tomará las calles el miércoles a partir de las 7:00 a.m.

Publicidad

Detallan que estas son las falsas alarmas, que ocurren cuando se recibe una llamada al 103, que es la línea de emergencias, se despachan los equipos, pero cuando los bomberos llegan al lugar se encuentran que la incidencia no existe.

Durante el primer cuatrimestre del año es el que registra el mayor número de falsas alarmas, con 244 casos, desglosadas así: enero (68), febrero (97) y marzo (79).

Aunque esta cifra representa el 1,74% de las 19,431 emergencias respondidas al 31 de julio, el teniente Andrés Espinosa, jefe de la Sección de Radio señaló que estas acarrean “un costo económico alto” y la posible desatención de una emergencia real, donde estarían en riesgo vidas y propiedades.

Por otro lado, la movilización o salida de un equipo operativo del BCBRP para atender una emergencia implica la movilización de vehículos que tienen precios que oscilan entre los  350 mil a 500  mil dólares, ambulancias, aunado al gasto de combustible y al despliegue de recurso humano, que son recursos que deben estar disponibles para una emergencia real.

Las falsas alarmas más frecuentes, según registros, son por incendios y accidentes automovilísticos, resaltó el teniente Espinosa.

Respecto a este tema, el teniente Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice las líneas de emergencias cuando sea necesario, que no las utilicen para molestar, si no a conciencia.

Para el mes pasado de julio, las estadísticas de emergencias atendidas mantienen el mismo patrón de los meses anteriores.  A la fecha se contabilizan 19, 431 respuestas a situaciones en todo el país, lo que representa un promedio diario de 91 emergencias.

También se revela que la presencia de abejas africanizadas sigue siendo la incidencia más atendida por los bomberos panameños, con un total de 7,543 salidas; seguido de los incendios de herbazal (2,890) y la atención de heridos (2,597).

Hasta la fecha, el informe evidencia que marzo es el mes con mayor número de emergencias atendidas, con 4,288 salidas, mientras que en el recién finalizado mes de julio se registró el menor número con 2,099.
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.