Sin definir anulación de pena contra mujer por violencia contra su pareja

Nidia Martínez, asesora legal del INAMU señaló que esta audiencia es simbólica para que se dé el debido proceso
Sin definir anulación de pena contra mujer por violencia contra su pareja

Sin definir anulación de pena contra mujer por violencia contra su pareja

Por: Elena Valdez / Crítica -

Este martes se realizó la audiencia de recurso de apelación de la pena de la sentencia emitida por el tribunal  de Juicio de Veraguas que condenó a Kippsia Arcia por violencia doméstica en contra de Rodney Rodríguez.  El próximo viernes se decide si se mantiene o anula la condena.

Este hecho ocurrió  en Veraguas en el 2015., pero   no fue hasta el 16 de abril del 2018 cuando el Tribunal de Juicio de Veraguas dicta sentencia condenatoria en contra de Kippsia Arcia por violencia doméstica de quien era su compañero sentimental.

El tribunal de apelaciones anunció este martes en la audiencia en Penonomé  luego de escuchar las partes que  se acogió al término de la ley para decidir el recurso de anulación presentado por la defensa de Kippsia Arcia y que será  el viernes 8 de junio a las 11 de la mañana que se decidirá si se mantiene la pena o si se anula.

Kippsia Arcia, sentenciada a cinco años de prisión por el delito de violencia domestica por el Tribunal de Juicio de la provincia de Veraguas el pasado 14 de abril de 2018.  Ella evidentemente afectada por el hecho agradeció a Dios y a los que la apoyan pues ella considera que se hará justicia porque es necesario denunciar a tiempo la violencia doméstica y hay que respetar y valorar la vida y a las mujeres.

El Tribunal de Apelaciones,  estuvo presidido por el Magistrado Samir Tejeira, y Enrique Domínguez, representante legal de Arcia, sustentó las causales del recurso de nulidad en temas como “que no se valoraron errores de derecho en las pruebas del fallo, es decir había errores en las evidencias presentadas por la fiscalía que nunca fueron contrastadas como el hecho de que la fotografía de la lesión en el labio de la víctima y por la cual le dieron dos días de incapacidad nunca fue incorporada a la carpeta”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Contralor suspende pago de la planilla 080

Señaló en la audiencia el abogado de la defensa que no se apreciaron en base a la sana crítica las pruebas de su cliente y valió más la palabra de Rodney Rodríguez y la de su hermano bombero,  que lo expuesto por su cliente, que es víctima de violencia doméstica porque  también ella fue agredida la noche de los hechos y menos  porque no se  valoró  por parte del tribunal de juicio el testimonio de  Kippsia,  cuando dijo que actuó en legítima defensa, al reaccionar cuando  Rodríguez  le agredió apretando su cuello.

Nidia Martínez, asesora legal del INAMU señaló que esta audiencia es simbólica para que se dé el debido proceso y esperan un fallo definitorio para casos de mujeres que sean denunciadas por violencia doméstica, cuando son ellas las afectadas por esta violencia y esperamos los magistrados valoren todos los elementos porque en Panamá hay muchos casos de femicidios.

Kippsia fue acompañada además de sus familiares, por el Inamu y la Defensoría del Pueblo en apoyo a no a la violencia contra las mujeres.

El fiscal de familia, Isaac Chang, dijo que el recurso presentado  por la defensa carece de los efectos técnicos y sustentación,  por lo que solicitó fuera negado y no se acogiera el recurso de anulación presentado, “pues el tribunal de juicio valoró  todos las argumentaciones de la defensa y así consta  en la sentencia emitida”, dijo en medio de su participación dentro de la audiencia.

Rolando Rodríguez defensor de Rodney Rodríguez, se negó a dar declaraciones a los medios y solo se limitó a retirarse de la sala de audiencias del Sistema penal Acusatorio con su representado y los familiares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.