Sterling participó ilegalmente en extradición de "El Loco"

Sterling participó ilegalmente en extradición de "El Loco"

Sterling participó ilegalmente en extradición de "El Loco"

Por: -

La fiscal Tania Sterling y el ex procuradora Kenia Porcell participaron ilegalmente en el proceso de extradición del exmandatario Ricardo Martinelli, en momentos que el caso solo podía ser manejado por la Corte Suprema de Justicia en virtud que el expresidente gozaba de inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Documentos autenticados y suministrado revelan como en 2016 se contrató en Estados Unidos a la firma de abogados Foley Hoag LLP para el proceso de extradición de Martinelli solicitado por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el informe de pago y gestiones que realizó la firma Foley Hoag LLP revela que ilegalmente la exprocutadora Porcell y la fiscal Sterling participaron directamente y activamente en el trabajo realizado por la firma de abogados estadounidense, mediante reuniones y conferencias telefónicas de larga duración.

Sterling y Porcell no podían participar del proceso de extradición de Martinelli, porque era un proceso que solo era competencia de la Corte Suprema de Justicia. Esas actuaciones se dieron entre 2016 y 2018.

El informe del trabajo de Foley Hoag LLP revela por ejemplo que el 27 de septiembre de 2017, Sterling participó por teleconferencia de una reunión donde se revisó el borrador de la solicitud de extradición de Martinelli. Ese mismo día se da una reunión ilegal entre Porcell y el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla.

El 12 de julio de 2017, también se reporta otra reunión telefónica por más de dos horas entre Sterling y M. Kuritzky para evaluar evidencia para la extradición de Martinelli.

También hay registros y facturas de Uber utilizados por representantes de la firma Foley Hoag LLP para reuniones que se dieron en el edificio de la Procuraduría General de la Nación. Además de al menos 10 llamadas telefónicas hechas por funcionarios de Foley Hoag LLP a números telefónicos de la Procuraduría cuando era controlada por Porcell y Sterling.

El abogado Roniel Ortiz afirmó que se trata de una serie de ilegalidades que le impiden a Sterling conocer de cualquier investigación que se le intente abrir al expresidente Martinelli, entre ellos el caso Odebrecht. “Sterling no era parte de la Corte Suprema de Justicia, ni era Juez de Garantías, ni Fiscal de Ricardo Martinelli. Ahora entendemos la copia de la carta de famosa de Tomas Heineman sobre la Especialidad que estudian en esta documentación”, dijo Ortiz.

El abogado Ortiz presentó todas estas pruebas contra la fiscal Sterling ante el Procurador Eduardo Ulloa, esperando que la misma sea separada de cualquier causa contra Martinelli por evidente conflicto de interés y las ilegalidades cometidas mientras no era competente para conocer de su proceso de extradición por ser parte del equipo de persecución orquestada por Porcell a ordenes del expresidente Juan Carlos Varela.

Ortiz solicitó al procurador Ulloa que le certifique si existe en los registros de esa Procuraduría General, autorización para que Porcell pudieran participar en el proceso de extradición de Martinelli, siendo este miembro del Parlacen y su caso era competencia exclusiva de la Corte.

“Solicito me certifique el registro de la reunión llevada a cabo el día 9 de mayo de 2017 en el edificio Ecuador y qué personas o funcionarios participaron con la señora Melinda Kuritzky. Solicito nos informe si los números telefónicos 5053279, 60809835, 5053262, 2657777 están asignados al Ministerio Publico y asignados a qué despachos. Solicito me suministre el registro de pasajes aéreos, viáticos pagados por el Ministerio Público a Kenia Porcell, Tania Sterling, Zuleyka Moore, Vielka Broce, Ruth Morcillo, David Díaz, Daniel Arroyo, Aurelio Vásquez, así como copia de la documentación que justifica esos viajes comprendidos entre los años 2015 a 2019. De existir algún expediente relacionado con la extradición de Ricardo Martinelli Berrocal le agradezco suministrarme copia del mismo”, pidió Ortiz a Ulloa.

“Es importante honorable señor Procurador tenga conocimiento que la ex Procuradora General de la Nación se declaraba impedida en todos los procesos en los cuales participo en el ejercicio del derecho de defensa y representación, lo cual no hacían ni Tania Sterling, Zuleyka Moore, Vielka Broce, Ruth Morcillo; Aurelio Vásquez, y Ricauter González”, advirtió el abogado Ortiz.

Señaló que en estos precisos momentos la fiscal Sterling mantiene investigaciones que todas han vulnerados derechos y garantías de Martinelli por no haberse aplicado en ninguno el Principio de Especialidad, como ordenaba el tratado de 1904.

“Por solo los elementos que le evidenciamos en este requerimiento y la clara inclinación mal sana, no objetiva y no transparente de perseguir al señor Martinelli, sus hijos, familiares, copartidarios y amigos, la fiscal Sterling no debería la misma estar cerca de ninguna de esas investigaciones”, solicitó Ortiz a Ulloa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.