STSJ admite querella

Por: José González Batista / Crítica -

El Segundo Tribunal Superior de Justicia (STSJ) admitió una querella presentada dentro del proceso seguido por el envenenamiento masivo con el tóxico dietilenglicol en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), en el 2006.

Bajo la ponencia de los magistrados Raúl Vergara y José Hoo Justiniani, el STSJ admitió la querella presentada por la abogada Sarai Blaisdell, actuando en representación de Deyanira Arcia Fossati vda. de Young, esposa de Mario Young, fallecido por la ingesta del jarabe envenenado.

Blaisdell sustenta la querella en el hecho que Mario Young, estando en vida, fue certificado científicamente mediante exámenes y rigurosas revisiones médicas como uno de los pacientes afectados con la ingesta dietilenglicol.

La abogada sostiene que luego de la muerte de Young, las autoridades del Ministerio Público, basados en un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses (IMFCF), ordenaron excluirlo de la lista de víctimas y pacientes enfermos con la sustancia.

Bleisdel, dentro de la querella, pide al STSJ que ordene la inclusión de Young en el grupo de víctimas por el envenenamiento y que sus familiares puedan ser beneficiados con las normas de compensación acordadas por el Estado.

El STSJ programa para principio del 2016 realizar la audiencia oral contra el exdirector de la CSS, René Luciani, y otras 12 personas que resultaron llamados a juicio por los delitos contra la salud pública tras las muertes ocurridas por el jarabe envenenado en el 2006.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.