Sucesos - 03/6/14 - 01:17 AM

Ticos y ‘panas’ detallan plan de búsqueda

La búsqueda de las jóvenes holandesas en las últimas 48 horas se centró en las montañas de Cerro Punta, cuando los rescatistas de

Mayra Madrid/ Chiriquí Crítica

La búsqueda de las jóvenes holandesas en las últimas 48 horas se centró en las montañas de Cerro Punta, cuando los rescatistas de la Cruz Roja de Costa Rica y Panamá ingresaron al sendero Los Quetzales en las Tierras Altas chiricanas.

El trabajo de los rescatistas consistió principalmente en hallar a las extranjeras y evitar el desgaste del personal que subió y bajó de las áreas montañosas.

Expertos en el tema explicaron que en esta etapa de la búsqueda se intenta familiarizar al personal con el terreno para que lo conozcan bien y entonces pernoctar más días en los puntos donde las autoridades manejan información de que las jóvenes estuvieron.

“Estamos trabajando conjuntamente con la Cruz Roja de Panamá, la estrategia es la búsqueda circular y paralela donde las jóvenes pudieron haber realizado el recorrido”, señaló Sergio Flores, encargado de la unidad especializada de la Cruz Roja.

El especialista además indicó que buscarán minuciosamente y que a diferencia de las otras veces no vamos a continuar caminando sin rastrear antes el lugar, agregó Flores.

La búsqueda fue dividida en dos grupos de cuatro personas cada uno, entre ticos y panameños, y no contó con la participación de los rescatistas holandeses, ni de las unidades caninas.

Se pudo conocer que en este primer día se recorrió de 13 a 20 kilómetros, hasta salir de Cerro Punta a Boquete, toda vez que ambos distritos a través de estas montañas están conectados.

Experiencia tica similar

Una enfermera de origen holandés, quien estuvo desaparecida por cinco días en las montañas ticas, es el caso que mayormente recuerdan los rescatistas de ese país, quienes cuentan con muchos años de experiencia.

Algunos testimonios de los ticos detallan cómo una enfermera, de 35 años, estuvo perdida en el cerro más alto de Costa Rica: El Chirripó, mide 3 mil 820 metros de altura. La mujer estuvo vagando por el área montañosa, por un periodo de cinco días.

El hecho se dio hace ocho meses, y debido al tipo de clima del lugar, temperaturas bajo cero, se creía que ya tenía pocas posibilidades de vida. Sin embargo, fue encontrada a pesar de que su condición de salud no era la mejor.

La fémina presentaba problemas de hipotermia y deshidratación a raíz de la alimentación, para nosotros encontrarla con vida fue un caso positivo”, explico el miembro de la Cruz Roja tica.

Kris Kremers, de 21 años, está desaparecida en la zona de Boquete, en la provincia de Chiriquí, junto con Lisanne Froon, de 22 años.

Ambas llegaron el 29 de marzo y el 2 de abril fueron reportadas como desaparecidas por un guía turístico que fue a buscarlas al local donde se hospedaban.

“De momento” las familias de las desaparecidas han descartado elevar la recompensa de 40,000 dólares que ofrecen a quien dé información que conduzca a encontrarlas vivas.

Libres

Este Domingo, los rescatistas procedentes de Holanda en compañía de los canes decidieron quedarse en el hotel Laderas, donde se mantienen hospedados para descansar antes del reinicio este lunes de las labores de búsqueda de Kris Kremers y Lissane Froon.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica