Sucesos - 16/8/13 - 12:26 AM

Tonelada de coca venía a Panamá

El Ejército Nacional de Colombia dio un duro golpe al Frente 57 de las FARC, al decomisar 1,5 toneladas de droga, un fusil AK-47 y una pistola.

Por: -

Redacción / Crítica


Frente 57 de las FARC



Insurgentes



A tráves de las trochas del Departamento del Chocó y territorio de la selva de Darién en Panamá, las FARC mantiene el tráfico de cocaína en grandes toneladas.



En Panamá se está utilizando territorio para plantaciones de cocaína, laboratorios clandestinos y el tráfico de columnas de insurgentes que son los encargados de transportar la droga de cocaína de alta pureza elaborada también en Colombia.

El Ejército Nacional de Colombia dio un duro golpe al Frente 57 de las FARC, al decomisar 1,5 toneladas de droga, un fusil AK-47 y una pistola.

Ese decomiso se dio tras operaciones militares en la zona selvática fronteriza cercana a Darién, en Panamá, donde las tropas de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, adscrita a la División de Aviación Asalto Aéreo, y en conjunto con las Fuerzas Especiales Urbanas de la Fuerza Naval del Pacífico, entre otros batallones, lograron penetrar el área limítrofe en las profundidades de la selva en la frontera con Panamá, en el Chocó de Colombia, donde encontraron la gran cantidad de cocaína.

El hecho se desarrolló en las rivera del río Talaquí, municipio de Río Sucio, departamento del Chocó.

Según el ejército colombiano, con ese resultado “continúan debilitando el sistema financiero y la estructura del narcotráfico de estas organizaciones al margen de la ley, desarticulando su capacidad armada y delincuencial.”

En la página web de la entidad se indica la ratificación que hay una alianza de las FARC con el narcotráfico.

Se puntualizó en la colaboración que la comunidad dio a la División de Aviación de Asalto Aéreo que participó en el operativo, para la destrucción de la estructura logística de ese grupo insurgente.

Medios de comunicación colombianos destacan que el Frente 57, Gilberto Torres Muñetón, alias "el Becerro", quien opera en el Urabá antioqueño y chocoano, también está siendo acusado del tráfico de cocaína a través de la franja selvática de Darién hacia la República de Panamá.

El diario informó que la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada Nacional y de la Brigada No. 17 del Ejército Nacional, miembros de las Fuerzas Especiales, hicieron un desembarco aéreo desde cinco helicópteros justo en momentos en que el alcaloide se encontraba listo para ser enviado hacia Panamá.

El País de Colombia

“Este centro de acopio se encontraba en el interior del resguardo indígena Embera Katio, asentado en la zona. De acuerdo con las informaciones preliminares, al parecer se pretendía transportar el alcaloide a ‘lomo de espalda’ por miembros de la comunidad, quienes bajo coacción armada de las FARC, debían cruzar la frontera para llevar la cocaína hasta Panamá”, confirma la nota periodística.

Al ser realizada la prueba de campo de los 80 bultos que contenían 1.558 paquetes de drogas de un kilogramo cada uno, fueron trasladados hasta Carepa (Antioquia), en donde fueron puestos a disposición de la Dijin y de la Fiscalía, dando positivo cocaína de alta pureza.

Se calcula que la droga incautada tendría un valor en el mercado internacional de $39 millones de dólares, los que ha dejado de percibir las FARC.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar