Transportaban langostas con cocaína

Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -

Sesenta y dos (62) paquetes de cocaína camuflados en una carga de langostas, fueron decomisados primeramente, por las autoridades comarcales, y las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el muelle de Barsuggun, de la comarca Guna.

En la revisión de rutina realizada el sábado, los inspectores de la comarca procedieron a revisar un "cooler" y tres cajas de cartón, los cuales eran transportados por dos gunas, quienes aducían que se trataba de langostas.

En la inspección fueron observados los paquetes de drogas, por los inspectores, quienes alertaron a las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) acantonadas en el sector costero, de la situación delicada.

La utilización de las langostas era para tratar de evadir el control de las autoridades comarcales, y sacar de la comarca el cargamento de drogas.

La mercancía iba a ser entregada a un panameño y un ciudadano colombiano, los cuales se encontraban a bordo de un vehículo 4x4 marca Mitsubichi Montero de color blanco con placa A13453 estacionado en el sector. Los fronterizos procedieron a detenerlos inmediatamente, y fueron identificados como la colombiana Mestra Enilsa y el nacional Obrayan Moreno Martiz. Mientras que los gunas son Daniel Fernández y Frank Smith.

Las pruebas preliminares realizadas por los funcionarios de la Personería de Guna Yala, dio positivo a cocaína.

Según información obtenida, los gunas se habían quedado un día antes en la comunidad de Gardi Sugdub, con el fin de trasladarse el día siguiente a la ciudad de Panamá.

La comunidad de Barsuggun se encuentra uno de los puertos de la comarca, en el sector de Gardi, donde salen y entran cientos de turistas nacionales y extranjeros diariamente, para disfrutar de los paisajes de la comarca.

Durante los últimos meses, las autoridades comarcales, así como los fronterizos se han aliado para hacer frente al flagelo del tráfico de drogas. Decenas de indígenas gunas se encuentran detenidos a órdenes de las autoridades competentes, por dedicarse a estos menesteres con el fin de obtener dinero fácil.

El Senafront ha logrado decomisar, en lo que va de estos ocho meses, 4,816 paquetes de droga, de los cuales 3,850 corresponden a cocaína, y 966 paquetes de marihuana, en distintos operativos realizados en las áreas de cobertura asignadas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.