Tuberculosis en la prisión de David
Los casos de tuberculosis que se registran en la cárcel de David, en Chiriquí, mantienen alarmados a familiares y detenidos.
Los casos de tuberculosis que se registran en la cárcel de David, en Chiriquí, mantienen alarmados a familiares y detenidos.
Los afectados hacen un llamado de atención a las autoridades para que se tomen las medidas de salud necesarias, que los enfermos sean aislados ante que se registre un mayor contagio.
Un familiar de un detenido manifestó que en el centro penal existe una gran cantidad de personas contagiadas con la enfermedad, y temen que se registre una epidemia, no sólo para los detenidos, sino para los familiares que acuden a las visitas, ya que la enfermedad es contagiosa.
“Es preocupante que estas personas no estén aisladas y que estén en el mismo pabellón que el resto de los detenidos; le pedimos a las autoridades del centro penitenciario que por favor tomen las medidas para que el resto de nuestros familiares no se vean afectados, más en las visitas donde una gran cantidad de niños llegan al penal”, dijo la madre de un detenido.
Seis casos
Las autoridades del penal confirmaron que se trata de seis casos de tuberculosis que hay dentro del penal, donde uno se mantiene en hospitalización en el quinto piso del Hospital Regional Rafael Hernández, mientras que las otras cinco personas se mantienen recibiendo los tratamientos por parte de la clínica que brinda atención en el centro penal.
“Tenemos seis casos diagnosticados de privados con tuberculosis: uno se encuentra hospitalizado, otro fue dado de alta y cuatro han pasado de la etapa de contagio y han asimilado los tratamientos,. Tenemos la situación controlada, contamos con el tratamiento, con los médicos y el apoyo del Ministerio de Salud”, señaló el director del centro penal.
A raíz de los casos de tuberculosis que se registran en la cárcel de David, se iniciará a la fumigación y a desinfectar las celdas donde se mantenían estos detenidos, como una medida de prevención.
El director manifestó que se darán algunas limitantes para las visitas familiares, ya que una gran cantidad de menores de edad, entre ellos infantes, acuden al lugar. Se busca evitar cualquier situación.
Control
Santiago De Roux, director médico del MINSA en la provincia, manifestó que la situación en el penal por parte de la entidad de Salud está bajo control. La clínica está laborando en dos jornadas: de 7:00 a 1.00; y de 1:00 a 7:00, para cubrir las necesidades médicas del privado de libertad.
“Inicialmente se hablaba de 20 casos, lo que es totalmente falso, tenemos confirmado seis casos de tuberculosis, y la atención médica les está llegando. Los tratamientos se les están realizando periódicamente a estos pacientes”, explicó el director de Salud en la provincia.
El galeno dejó claro que dos detenidos se mantienen en la segunda fase, lo que significa que la enfermedad ya la presentan hace varios meses, y están bajo tratamientos médicos más severos, mientras que los otros cuatros están en primera fase, iniciando la enfermedad, y ya se mantienen bajo las observaciones de los médicos del penal y los tratamientos requeridos.
El Ministerio de Salud informó que ha hecho las recomendaciones al centro penal sobre las medidas que debe tomar en ese tipo de casos, como es la limpieza en los lugares que se encuentran y si el médico certifica que alguno de los privados que presenta la enfermedad debe aislarse, se debe tomar en cuenta la recomendación.
Antecedentes
En los últimos cuatro años, el Sistema Penitenciario le ha brindado la oportunidad al menos a 10 detenidos con ese tipo de enfermedad para que finalicen sus condenas en sus residencias a través del programa de depósito domiciliario.
Actualidad
Cabe resaltar que los cinco privados de libertad que presentan la enfermedad se mantiene entre las edades de 30 y 50 años, y se encuentran en el pabellón conocido como “La mata”, donde existe una población penitenciaria arriba de los 600 detenidos.
Actualmente la población penitenciaria de ese centro penal es de 1,145 detenidos.