Tumbes están detrás de secuestros y extorsión
Las privaciones de libertad que se registran en Panamá podrían tener como génesis los tumbes de drogas y el narcotráfico. El fiscal contra el crimen organizado,
Las privaciones de libertad que se registran en Panamá podrían tener como génesis los tumbes de drogas y el narcotráfico.
El fiscal contra el crimen organizado, Nahaniel Murgas, que tiene a su cargo resolver las investigaciones preliminares de casos de pandillas, secuestro, trata de personas y hechos conexos, indicó que en estas situaciones hay presencia de extranjeros.
Se trata de ajustes de cuentas en los que el narcotráfico es la primera causa de hechos violentos que se registran en el país.
En las investigaciones se han visto involucrados, según los expedientes y las capturas, ciudadanos mexicanos, panameños y colombianos.
Los extranjeros están utilizando a los criollos para custodiar la droga, pero cuando los cargamentos están en poder de panameños ocurre lo que se denomina “tumbe de drogas” o el robo de la mercancía ilegal.
Pandillas
Murgas señaló que las pandillas están buscando parte en los grupos criminales y están actuando igualmente en el secuestro, venta de droga, robo a mano armada y extorsión.
Las pandillas en Panamá tienen tareas varias, cuentan con un líder más alto que está dentro del crimen organizado, describió Nahaniel Murgas.
“Estos grupos estructurados del crimen organizado no necesitan muchas veces de las pandillas, pero en varias ocasiones las controlan”, dijo Murgas.
Las áreas más vulnerables del país donde están actuando con más peligrosidad las pandillas son: Chiriquí, Colón y Panamá. Y para cometer sus fechorías el crimen organizado está usando a menores en el tema de sicariato.
Actualmente, la fiscalía mantiene 2 investigaciones contra una pandilla de El Chorrillo conocida como Irak 28 y otra de Pacora, al este de la capital, las cuales tienen fecha de audiencias y han cometido actos delictivos; se les ha encontrado armas y se les vincula a sus miembros de mantener un control del territorio.
Secuestro
Murgas también investiga la desaparición reportada de un ciudadano colombiano que a mediados de julio no se le vio más por los predios de la 12 de Octubre, en Pueblo Nuevo, donde residía, y que se presume fue secuestrado.
Por este caso resultó muerta una persona en el área de Altos de Santa María Mirador N.° 2, en Betania, luego de un operativo antisecuestro.
La última vez que la víctima del secuestro habló con su familia le dijo que dos sujetos irían a buscar un dinero guardado y un vehículo.
La fiscalía también atiende los casos de trata de personas y mantiene 3 expedientes en los que las víctimas han denunciado a los dueños de prostíbulos de mantenerlas bajo amenazas ejerciendo la prostitución y sin sus documentos. Se ha detectado como delito conexo el lavado de dinero.
En estos casos, la fiscalía trabaja de cerca con las autoridades colombianas para determinar el seguimiento a los casos que también son denunciados en ese país.