Un fuego difícil de combatir
El diseño de la estructura del depósito del almacén El Fuerte, impidió que el incendio iniciado la tarde del domingo demorara más de 15 horas en
El diseño de la estructura del depósito del almacén El Fuerte, impidió que el incendio iniciado la tarde del domingo demorara más de 15 horas en ser sofocado totalmente, sumado a que el sitio contaba con rociadores para estos casos, pero nunca funcionaron.
La plaza comercial en referencia está ubicada en el área residencial de Villa Zaíta, perteneciente a San Miguelito.
El coronel Pablo Tuñón, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), señaló que la mañana de ayer, lunes, se iniciaron las labores de remoción de escombros, pero aún salía humo de la estructura.
Dificultades
Tuñón afirmó que una de las dificultades que tuvieron fue la ya conocida del agua, pues la fuente más próxima, un hidrante, estaba a unos 500 metros del lugar de la emergencia. Se usaron 5 cisternas del BCBRP (incluyendo de Chepo y La Chorrera) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) proporcionó 3 más.
Pero, agregó Tuñón, el acceso a la estructura fue el obstáculo principal. Los camisas rojas tuvieron que utilizar un martillo de aire para perforar la losa sobre el sitio del fuego, que fue destinada a estacionamientos, para poder penetrar. “Es una especie de fortín”, describió Tuñón.
El BCBRP investigará las causas del incendio, incluyendo la razón por la que no funcionaron los rociadores con los que cuenta el depósito, un edificio nuevo que pasó por una inspección previa.
Tuñón señaló, además, que la joven que fue rescatada durante el siniestro fue atendida por los paramédicos de la entidad y se trata de un caso extraoficial, ya que no se ha emitido un informe total.
En horas de la tarde de ayer se llevaba a cabo la remoción de escombros; el humo continuaba saliendo de la estructura, según reportes de los bomberos en la red social Twitter.