Un Sistema Penal Acusatorio con deficiencias

Son varios los casos en los que los sospechosos han sido beneficiados con medidas cautelares distintas a la detención preventiva.
Sistema Penal Acusatorio.

Sistema Penal Acusatorio.

Por: Redacción / Web -

Sospechosos de homicidio, sujetos aprehendidos portando armas de forma ilegal, o delincuentes que han sido agarrados por participar en tiroteos, han sido beneficiados con medidas cautelares distintas a la detención preventiva en los últimos meses, pese a que las unidades de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y del Servicio Nacional de Fronteras han establecido su presunta participación en los hechos.

Prueba de ello es un caso ocurrido en el mes de septiembre de este año, donde dos individuos fueron aprehendidos, luego de que participaron un enfrentamiento a tiros entre miembros de bandas delincuenciales rivales, pero un juez de Garantías de La Chorrera, durante la audiencia de control, benefició a uno de ellos con arresto domiciliario, pese a que fue herido durante el intercambio de balas.

El sujeto aprovechó su libertad limitada para trasladarse a la residencia de los testigos y los amenazó, violando la medida cautelar impuesta.

Otro caso presentado también en el Sistema Penal Acusatorio de La Chorrera, unos sujetos que fueron señalados por su presunta vinculación a un homicidio perpetrado en el sector de El Tecal (Arraiján), fueron beneficiados con una medida cautelar distinta a la privación de libertad, gracias a que desarmaron las armas que, supuestamente, fueron utilizadas en el hecho de sangre, dejándolas no aptas para disparar.

Afortunadamente, tras la apelación interpuesta por la fiscalía en representación del Ministerio Público en otra instancia judicial y basándose en el prontuario delictivo de los señalados, se les decretó detención preventiva.

En uno de los casos más recientes, ocurrido el pasado 20 de noviembre en el sector de Felipillo, un sujeto fue aprehendido por portar un arma de fuego ilegal (ensamblada por partes), ya que la exhibía de manera agresiva y desafiante en la comunidad, pero luego de ser presentado ante al juez de Garantías, se le otorgó una cautelar diferente a la detención preventiva.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.