Una extensa frontera, narcos activos y fronterizos combatientes (video)

A lo largo del cordón fronterizo, se observan en varios puntos que olos cuarteles de la policía tica y los del Senafront, se mantienen justamente enfrente para agilizar ese proceso de intercambio de información.
Simulación de un hecho delictivo en Paso Canoas.

Simulación de un hecho delictivo en Paso Canoas.

Por: Jorge Luis Barría/ Web -

Las escenas que se muestran sobre los hechos delictivos, fueron dramatizadas para el reportaje y así conocer como es el manejo de las acciones policiales entre ambos países.

El fácil acceso de las personas en la frontera entre Panamá y Costa Rica, hace que este punto sea un poco vulnerable y se torne más conflictivo a la hora de combatir a la delincuencia.

Día a día los malhechores tratan de burlar las medidas de seguridad que existen en los puntos limítrofes, pero los esfuerzos por combatir a los narcotraficantes se intensifican en las zonas fronterizas, sobre todo en el cordón de más de 170 kilómetros que va desde Punta Burica en Chiriquí, hasta el río Sixaola en Bocas del Toro, que se mantienen vigilados por el Servicio Nacional de Fronteras, en el lado panameño, mientras que, en el lado costarricense, está la Policía de Frontera.
Es por ello que hace cinco meses se implementó en Paso Canoas, el Centro de Cooperación Policial Binacional, con el objetivo de que entre los dos países se comparta información de los hechos delictivos que se registran a lo largo del cordón fronterizo y así puedan combatirlos.
Rolando Briz, comisionado jefe del Batallón Occidental, destacó que con la creación del centro la información que se maneja entre ambos países es casi instantánea, es decir que en menos de cinco minutos ya las unidades de ambos países cuentan con detalles de lo que está pasando y el riesgo que hay de que los delincuentes se pasen al territorio contrario.
Entre ambos países se han enfrentado a diferentes delitos, como los son el narcotráfico, la trata de personas, robo y hurtos de autos, contrabando de alimentos y de animales.
Para el teniente Guillermo Barquero Duarte, subjefe de la delegación policial de corredores, en Costa Rica, las estrategias de información han facilitado que todos estos delitos sean combatidos de manera inmediata, "La frontera pareciera que es muy tranquila, pero a veces los hechos son difícil de detectar por el flujo de personas" acotó.
Barquero Duarte, mencionó que se han descubierto casos de tratas de personas con fines de comercializarlas, que mediante el intercambio de información ha sido fructífero, es decir que "Anteriormente una consulta a un ciudadano podía demorar hasta 40 minutos y a veces ésta no se obtenía, pero hoy día, con el centro binacional, tan solo en cinco minutos puede demorar la consulta" indicó el teniente.
El Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas, cuenta con la presencia de unidades ticas y panameñas, que cuentan con herramientas tecnológicas para poder detectar los casos que se den en ambos territorios y así emitir alertas en ambos países.

Hechos delictivos
Solo en el cordón fronterizo entre Costa Rica, las autoridades a través del Centro de Cooperación Policial Binacional, han detectado, hasta el 23 de octubre, a 59 inmigrantes irregulares, de los cuales 21 son nicaragüenses, 10 cubanos, 9 venezolanos, 9 colombianos, 8 costarricense, un ecuatoriano y una angoleña.
Según Oriel Ortega, director general del Senafront, 21 coyotes han sido procesados, de los cuales cinco recibieron una condena por delitos de trata de personas.
En los operativos se verificaron a unas 4,639 personas, de las cuales 4,216 son panameños; 423 extranjeros; 4,537 sin asuntos pendientes y 102 solicitados por distintas autoridades.
De igual manera se recuperaron 9 autos que mantenían denuncia de robo y hurto que pasaban a través de la frontera mediante organizaciones criminales que de igual forma fueron desarticuladas.
En este sentido las organizaciones criminales optan por llevar los carros desde Panamá hasta Costa Rica, donde los pintan en su totalidad y los ponen en venta, algunas veces son desmantelados para venderlos por pieza.
Hasta esa fecha, se han aprehendido a 27 personas: 11 con oficios de capturas, 11 por hurto y robos de autos, 3 por narcotráfico, 1 por narcomenudeo y 1 por arma de fuego.
A su vez se han incautado unos $338,352.17 productos de hechos vinculados al narcotráfico.
Según Briz, el contrabando de productos alimenticios y reses es constante, por lo que se mantienen realizando reuniones con instituciones públicas y ganaderas para erradicar esos delitos en sitios denominados áreas "grises".
¿Nuevas rutas de los narco?
Las autoridades de ambos países no descartan que ante los constantes decomisos que se están realizando en este punto las organizaciones criminales pudieran estar analizando otras rutas de contrabando.
"El crimen está viendo esta unión entre ambos países y me imagino que están estudiando otras posibles líneas de acciones" destacó el comisionado Briz, quien además mencionó que esto se debe a los frutos que ha dado el centro.
Por su parte el teniente Barquero Duarte, enfatizó en que ellos están trabajando para analizar esas posibles nuevas rutas que pudieran estar dándose a fin de acabar con esos pasos del narcotráfico y otras actividades delictivas. Incluso hasta combatir a las unidades policiales que apoyen a estas organizaciones, que aunque no se ha dado ningún caso, sí están alerta para realizar el debido proceso de darse algún hecho.
Capacitaciones constantes
Las unidades continúan con su preparación constante, es por ellos que un grupo de agentes recién graduados se capacitan en río Sereno para enfrentar cualquier tipo de hecho delictivo que se registre al momento de encontrarse en acción.
El sargento Miguel Harris, instructor del grupo, destacó que los agentes se mantienen listos para reconocer cualquier documento alterado o fraudulento al momento de verificarlo, así como en la preparación táctica.
Las 49 unidades que se están capacitando por cerca de seis semanas, practican escenas a las que ellos pudieran estar enfrentándose, ya sea en la selva del Darién o un puesto de control en Chiriquí.
A lo largo del cordón fronterizo se observan en varios puntos que los cuarteles de la policía tica y los del Senafront se mantienen justamente enfrente para agilizar ese proceso de intercambio de información.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.