Uso de desinfección y autoclave solicitados por la CSS por $ 12,6 millones son ilegales.

Por: Redacción / Crítica -

Una solicitud de certificación a fin de acreditar si el uso de los métodos de autoclave y desinfección química, cuyos equipos pretende adquirir la Caja de Seguro Social (CSS) a través de una licitación por 12. 6 millones de dólares para el tratamiento de desechos hospitalarios peligrosos que están regulados legalmente en Panamá, solicitará la mañana de hoy, lunes, el abogado Justino González, ante el Ministerio de Salud (MINSA).

La petición administrativa está fundamentada en que la Caja de Seguro Social (CSS) ha convocado para principios del mes de octubre una licitación para el "Suministro e Instalación de Sistemas de desinfección y Autoclave para el tratamiento de Desechos Hospitalarios Peligrosos en 71 instalaciones de la entidad de seguridad social".

Según González, la solicitud se basa en que por el momento el único método regulado es el de incineración, mediante el Decreto Ejecutivo número 293 de 2004.

Explicó que a pesar de que el decreto ejecutivo 111 de 1999 incluye los métodos de desinfección y autoclave, los mismos no están regulados técnicamente por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la denuncia, la CSS conoce la existencia de quejas del MINSA a Contrataciones Públicas, de que ese Ministerio no contaba con norma vigente para los métodos de autoclave y desinfección.

Las empresas participantes en la homologación de ese acto público el pasado 1 de septiembre, cuestionaron la misma argumentando que tiene varios errores que van desde la unificación del equipo que se solicita sin cumplir las normas establecidas hasta el precio de referencia.

"El costo en el uso de los químicos no ha sido considerado en este acto", advirtió en una nota remitida a Jorge Pineda, director nacional de Tecnología y Salud de la CSS.

Harley Mitchell Morán, abogado ambientalista, advirtió la proliferación de enfermedades y epidemias y la alteración del ecosistema sino se hace un análisis profundo de esos nuevos métodos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.