Violencia doméstica se dan en ambas vías

Por: Redacción Crítica -

Un incremento de 2,137 casos de violencia doméstica a nivel nacional se ha registrado de mayo de 2014 a mayo de 2015, de acuerdo con declaraciones del fiscal primero de familia, Andrés Ayú Prado Canals.

Explicó el fiscal Ayú Prado que en el término comprendido entre mayo de 2014 y mayo 2015 se ha registrado a nivel nacional un total de 21 mil 359 casos de violencia domésticas, mientras que en los 12 meses anteriores, la estadística indicaba un total de 19 mil 222 casos de violencia doméstica, lo que significa un incremento de 11%.

Entre tanto, la fiscal tercera de familia, Iris Ábrego de Araya, sostuvo que las cifras y estadísticas más voluminosas, dentro de la fiscalía que ella dirige, lo constituye el delito de [b]violencia doméstica[/b], por lo cual a la víctima se le brindan inmediatamente todas las medidas de protección una vez llega a la Fiscalía a presentar una denuncia.

Explicó la fiscal Ábrego de Araya que estas medidas se otorgan de acuerdo con la Ley 38 de 2001, y se encuentran establecidas en el Código Procesal Penal para la aplicación correcta de la protección.

Agregó que en los 7 meses del año pasado, en su despacho se registró un total de 552 expedientes de violencia doméstica, lo que comparado con los 5 primeros meses de este año, que suman 489 investigaciones, denota un aumento en los casos de violencia doméstica.

Así mismo, la fiscal quinta de familia, Isis de Crespo, indicó que las estadísticas de su despacho marcan que las damas realizan más denuncias que los caballeros, y puso como ejemplo el mes de enero, cuando se registraron 80 denuncias por parte de mujeres y [b]13 por parte de los hombres.[/b]

En la Fiscalía Quinta de Familia, en lo que va hasta el 30 de junio del presente año, se han registrado 625 denuncias relativas a casos de violencia doméstica.

Por otra parte, el fiscal cuarto de familia, Javier Iván Estribí, explicó que la labor del Ministerio Público con relación a los casos de violencia doméstica es perseguir el delito, efectuar la investigación, recopilar las evidencias correspondientes, hacer los trabajos sociales, realizar las investigaciones de campo, ir a Medicatura Forense, aportar las pruebas testimoniales y, si hay mérito suficiente para hacer las imputaciones, realizarlas y solicitar entonces el llamamiento a juicio al Órgano Judicial y es ahí donde se defenderá la vista como debe ser.

En las cinco Fiscalías de Familia de la Procuraduría General de la Nación se ha registrado un incremento de 81 casos en comparación con el año pasado, lo que significa un incremento de 1.5 casos de violencia doméstica.

Círculo vicioso

El tema de la violencia intrafamiliar es una situación que hay que atender desde el hogar. Según los estudiosos de la conducta, los hijos son el reflejo de lo que viven, y esos hijos crecen con el riesgo de repetir en sus vidas el círculo en el cual crecieron.

Las autoridades educativas y comunitarias deben involucrarse en el fortalecimiento de principios y valores.

Las mujeres también son violentas y agreden a los varones. El respeto debe darse en doble vía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.