Aplicaciones de dinero de bolsillo buscan ayudar a niños en mundo sin efectivo
El dinero se vuelve cada vez más digital, en un cambio que está generando incertidumbre acerca de cómo las transacciones sin efectivo afectan la visión del dinero de los jóvenes.
Para los niños que crecen en la actual sociedad sin efectivo, la hucha se está volviendo virtual.
Roland Hall, padre de dos hijos, recurrió a la aplicación digital de dinero de bolsillo de una empresa británica porque sus hijos aún eran demasiado pequeños para obtener tarjetas bancarias de los bancos tradicionales.
Con las tarjetas de débito prepagas vinculadas a la aplicación, los niños de Hall, de 8 y 10 años de edad, pueden gastar su asignación y hacer tareas comprando en línea o tocando en terminales de pago sin contacto en las tiendas. ¿Suena como una receta para derrochar? No es así, dijo.
“Cuando los niños tienen dinero en efectivo, quieren gastarlo rápidamente. Quieren ir a las tiendas y gastarlo en basura ”, dijo Hall, gerente de proyectos de TI. Pero una aplicación les permite verificar sus saldos en línea, "lo que realmente hace que empiecen a pensar en ahorrar en lugar de deshacerse del dinero", dijo Hall, quien también prefiere dar subsidios digitales porque nunca lleva dinero en efectivo.
La aplicación, que se llama Gohenry y se expandió a los EE. UU. En abril, es parte de una ola de aplicaciones de dinero digital combinadas con tarjetas prepagas para niños de hasta seis años a las que los padres tienen acceso. Son nuevas y poderosas herramientas de ahorro y administración de dinero que reemplazan a las antiguas huchas y las libretas de cuentas. Algunos dicen que pueden ayudar a mejorar la educación financiera incluso cuando el crecimiento de los pagos sin efectivo anula las nociones tradicionales de dinero.
A nivel mundial, la cantidad de transacciones no en efectivo aumentó un 11,2 por ciento a 433 mil millones en 2015 con respecto al año anterior y se prevé que casi se duplicará para 2020, según el Informe Mundial de Pagos de las empresas de servicios financieros Capgemini y BNP Paribas. Gran Bretaña, Canadá y Suecia se encuentran entre los países más sin efectivo del mundo, según un ranking 2017 por el sitio web de divisas ForexBonuses, con un uso generalizado de tarjetas bancarias "sin contacto" que permiten a los compradores simplemente utilizar terminales de pago para pequeñas transacciones.
En China, donde las reglas de los pagos móviles, Alipay y WeChat Pay permiten que los adolescentes tengan cuentas. Hong Kong ofrece una versión para niños de su tarjeta Octopus de valor almacenado, basada en tecnología más antigua.
En los EE. UU., El sector bancario fragmentado significa que la mayoría de las tarjetas aún deben ser deslizadas y, a veces, requieren un número de pin. Los comerciantes en las grandes ciudades de los EE. UU. No tienen dinero en efectivo porque pueden recopilar más datos de clientes, lo que dificulta a los adolescentes sin tarjetas bancarias, dijo Stuart Sopp, director ejecutivo de Current, una empresa estadounidense de tecnología financiera de dos años.
"Los padres están dispuestos a pagar para resolver un problema que los bancos no están resolviendo": ayudar a los jóvenes a lidiar con el dinero digital, dijo Sopp.
Current , gohenry y otros, como los británicos Nimbl y Osper , los australianos Spriggy y Famzoo y Greenlight de los EE. UU. Operan según principios similares. Por lo general, cobran una tarifa mensual o anual por las tarjetas de débito prepagas. Los padres pueden cargar dinero de su banco en su propia cuenta, establecer montos semanales de asignación y límites de gasto, hacer una lista de tareas para ganar dinero extra y bloquear ciertos tipos de transacciones, como compras en línea.
El dinero se envía a las cuentas vinculadas de los niños, que pueden utilizar para establecer objetivos de ahorro. La aplicación actual redondea cada transacción y arrastra el cambio a una cuenta de ahorro.
Fundamentalmente, las aplicaciones envían alertas instantáneas sobre transacciones, una característica que a los padres les encanta, dijo el CEO de Gohenry, Alex Zivoder.
"Le das dinero a un niño, ¿cómo saben ustedes como padres qué hará con este dinero?", Dijo.
Hall dijo que su hijo, Ralph, de 8 años, lo usa para ahorrar para comprar zapatos de fútbol de 70 libras ($ 92) y juegos de video de PlayStation, mientras que su hija Lilly, de 10 años, guarda para zapatos o ropa. Ambos también ahorran para comprar extras en el videojuego Fortnite.
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Dijo que recurrió a la aplicación porque "quiero que comprendan cuál es el valor del dinero".
Las aplicaciones están avanzando en medio de la creciente incertidumbre de los adultos acerca de cómo el cambio a los pagos sin efectivo está afectando la visión del dinero de los niños. En una encuesta en el Reino Unido encargada el año pasado por Prudential, alrededor del 78 por ciento de los maestros y el 37 por ciento de los padres dijeron que esto afectaba la comprensión del dinero de los jóvenes.
La encuesta de 501 padres encontró que más de una cuarta parte sentía que las tarjetas sin contacto los alentaban a gastar más y no les ayudaba a desarrollar habilidades de cálculo mental ni a manejar dinero. No se dio margen de error.
Son preocupaciones válidas, dijo Russell Winnard, jefe de programas y servicios de Young Money, una organización benéfica de educación financiera, pero agregó que las aplicaciones pueden ayudar a los padres a explicar a los niños cómo funciona el dinero.
"Los jóvenes están viendo cada vez menos transacciones en efectivo, lo que significa que debemos ser aún más cuidadosos para hablar sobre lo que está sucediendo en cada una de esas etapas, porque se ha vuelto más abstracto", dijo Winnard.
Paddy Kelly, otro usuario de Gohenry, dice que comenzó a usarlo porque estaba buscando una mejor manera de ayudar a su hija de 8 años, Ailish, a ahorrar dinero y mejorar sus habilidades matemáticas.
Ella tenía una alcancía llena de monedas, pero su hermano menor seguía vaciándola, dijo Kelly.
Le gusta la función de ahorro de la aplicación, que su hija ha utilizado para establecer el objetivo de ahorrar 20 libras, 2 libras por semana, con el objetivo de comprar un jerbo para mascotas. Lograr que se dé cuenta de cuánto tiempo tomaría alcanzar esa meta es mejor que obligarla a hacer preguntas abstractas de matemáticas, lo que la pone "furiosa", dijo.
"La hace pensar en el dinero de una manera un poco más inteligente", dijo Kelly. "El dinero es un concepto tan abstracto, en el mundo de hoy tiene sentido" para los niños usar aplicaciones digitales de dinero de bolsillo, dijo.