Caso de Google establecido para examinar si reglas de datos de UE son globales

Google está luchando legalmente contra una orden que le exige extender las reglas de "derecho al olvido" a sus motores de búsqueda a nivel mundial al tribunal superior de Europa.
Expositores de Google trabajan frente a un letrero iluminado en la feria industrial Hannover Messe en Hannover, Alemania.  AP

Expositores de Google trabajan frente a un letrero iluminado en la feria industrial Hannover Messe en Hannover, Alemania. AP

Por: Londres / AP -

Google se dirige al tribunal superior de Europa en su lucha legal contra una orden que le exige extender las reglas de "derecho al olvido" a sus motores de búsqueda a nivel mundial.

El gigante tecnológico está listo para un enfrentamiento en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo el martes con el regulador de privacidad de datos de Francia sobre una orden para eliminar los resultados de búsqueda en todo el mundo a pedido.

La disputa enfrenta problemas de privacidad de datos contra el derecho del público a saber, al tiempo que plantea preguntas espinosas sobre cómo hacer cumplir las diferentes jurisdicciones legales cuando se trata de internet sin fronteras.

Las dos partes buscarán una aclaración sobre una decisión de 2015 del regulador francés que exige que Google elimine los resultados de todos sus motores de búsqueda a pedido, y no solo en los sitios de países europeos como google.fr.

Google se negó a hacer comentarios antes de la audiencia. Su consejero general, Kent Walker, dijo en una publicación de blog en noviembre que cumplir con la orden "alentaría a otros países, incluidos los menos democráticos, a tratar de imponer sus valores a los ciudadanos en el resto del mundo".

"Estos casos representan un grave ataque contra el derecho del público a acceder a información legal", agregó.

En un movimiento inusual, el tribunal ha permitido que una colección de libertad de prensa, libertad de expresión y grupos de derechos civiles presenten sus opiniones sobre el caso. Estos grupos están de acuerdo con Google en que forzar a las compañías de internet a eliminar enlaces de sitios web amenaza el acceso a la información y podría allanar el camino a la censura de regímenes más autoritarios como China, Rusia y Arabia Saudita.

LEE TAMBIÉN: El diseño de videojuegos, la rompedora forma de arte del siglo XXI

La decisión del tribunal se espera dentro de meses. Será precedido por una opinión del defensor general de la corte.

El caso se deriva de un histórico fallo de la Corte de Justicia de 2014 según el cual las personas tienen derecho a controlar lo que aparece cuando se busca su nombre en línea. Esa decisión forzó a Google a eliminar enlaces a información personal obsoleta o vergonzosa que aparecía en las búsquedas de sus nombres.

Las autoridades ahora están empezando a preocuparse por el riesgo de que los usuarios de Internet puedan recurrir fácilmente a servidores proxy y redes privadas virtuales para falsificar su ubicación, permitiéndoles desenterrar los resultados de búsqueda bloqueados.

Google dijo en su informe de transparencia más reciente que recibió solicitudes para eliminar aproximadamente 2,74 millones de enlaces web desde el fallo, y ha eliminado el 44 por ciento de ellos.No todas las solicitudes se agitan. En un caso relacionado que también se conocerá el martes, se pedirá al tribunal de la UE que sopese una solicitud de cuatro personas en Francia que desean que sus resultados de búsqueda sean eliminados de cualquier información sobre sus creencias políticas y antecedentes penales, sin tener en cuenta cuenta de interés público. Google había rechazado su solicitud, que finalmente se remitió al TJCE.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.