Davos ve en inteligencia artificial y 5G las claves de la economía digital

El presidente y consejero delegado de la firma de servicios de pago Paypal, Dan Schulman, ha asegurado que "todos acabaremos siendo plataformas digitales", independientemente del sector de actividad.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Suiza / EFE -

La inteligencia artificial y la tecnología 5G son las bases de la inminente digitalización de la economía, un proceso que es percibido con recelo por los consumidores, pero que han defendido este martes en el Foro Económico de Davos directivos de compañías como Paypal, Huawei o Ericsson.

En una de las mesas redondas que se han celebrado hoy en la localidad alpina, el presidente y consejero delegado de la firma de servicios de pago Paypal, Dan Schulman, ha asegurado que "todos acabaremos siendo plataformas digitales", independientemente del sector de actividad.

LEE TAMBIÉN: La cara oculta de los robots

Pero eso no es lo más relevante, ha añadido Schulman, sino añadir valor al servicio al cliente, para lo cual es preciso dejar atrás un modelo de negocio basado en la marca e implantar otro sistema más colaborativo, de ahí su apuesta por grandes plataformas.

En el mismo sentido, Keith Block, uno de los consejeros delegados de Salesforce, ha reconocido que el modelo de negocio "ya ha cambiado", de modo que ahora las nuevas tecnologías no sólo tienen que llegar al cliente, sino a todos los segmentos de las empresas, donde también puede haber "fracturas y donde también se perciben con recelo las novedades".

La ética no se opone a la búsqueda de beneficios, ha señalado Schulman, algo que las empresas "saben de sobra".

El presidente de Ericsson, Börje Ekholm, ha defendido la tecnología 5G en el ámbito de las comunicaciones, y ha recordado que en cada nueva generación de móviles el consumo de energía ha sido mayor, "hasta ahora".

El 5G es el estándar "con mayor eficiencia energética jamás desarrollado, y ayudará a romper esta tendencia en el sector móvil", y además permite a otros sectores reducciones de emisiones que pueden alcanzar el 15 % en 2030, ha añadido.

Está comprobado que el despliegue de redes de banda ancha móvil estimula el desarrollo económico estimado en un aumento del 0,8 % del PIB, ha asegurado el presidente de Ericsson, empresa que calcula que en 2024 el 92 % de la red móvil de todo el mundo se moverá por banda ancha.

Desde el punto de vista de los ciudadanos de a pie estas innovaciones se perciben como una amenaza, ha señalado el escritor israelí Yuval Harari, autor de "Sapiens" y "Homo Deus", que ha alertado sobre la repetición del modelo de revolución industrial del siglo XIX, basada en la premisa de que "los líderes políticos y económicos iban a dominar el mundo".

Ahora los ciudadanos tienen la misma impresión, si bien no se trata de "ejércitos de soldados sino de ejércitos de empresas que controlan todos nuestros datos".

Más conciliador se ha mostrado el fundador y consejero delegado del gigante chino de telefonía Huawei, Ren Zhengfei, que ha señalado que la evolución tecnológica ha ido de la mano con la evolución humana, "y siempre para bien".

Zhengfei se ha mostrado convencido de que "la humanidad es capaz de dominar la tecnología y de que trabaje a su favor", aunque teme porque desconoce el potencial de herramientas como la inteligencia artificial, que "no es ni mucho menos tan dañina como una bomba atómica", ha bromeado. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.