Descenso de acciones de Facebook: ¿retroceso breve o presagio de problemas?

La disminución simplemente devolvió las acciones de Facebook a un nivel visto por última vez a principios de mayo.
El colapso de acciones del jueves vaporizó $ 119 mil millones del valor de mercado de la compañía. AP

El colapso de acciones del jueves vaporizó $ 119 mil millones del valor de mercado de la compañía. AP

Por: Nueva York / AP -

La masacre del jueves de las acciones de Facebook, que se desplomó un 19 por ciento en la mayor caída de un día en la historia, respondió una gran pregunta. La acción, según parece, puede caer tan rápido como se levanta.

Pero otros esperan. ¿Es esto un revés temporal para la red social gigante, o el comienzo de un nuevo y doloroso viaje? ¿Y augura problemas similares para otros gigantes tecnológicos de alto vuelo?

El colapso de acciones del jueves vaporizó $ 119 mil millones del valor de mercado de la compañía. El CEO Mark Zuckerberg vio su valor neto caer en aproximadamente $ 16 mil millones como resultado.

Sin embargo, la disminución simplemente devolvió las acciones de Facebook a un nivel visto por última vez a principios de mayo. En ese momento, la acción todavía se estaba recuperando de un ataque anterior a un importante escándalo de privacidad. Los inversores habían estado acumulando en las acciones desde entonces. De hecho, el miércoles las acciones tocaron un nuevo récord antes de retirarse.

El miércoles por la noche, Facebook advirtió que su crecimiento de los ingresos se ralentizará significativamente durante al menos el resto del año y que los gastos continuarán disparándose.

Las ganancias cubrieron el primer trimestre completo de la compañía desde que estalló el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica. Pero los analistas atribuyeron el déficit de crecimiento del usuario principalmente a las reglas de privacidad europeas que entraron en vigor en mayo, no al furor sobre la consultora política vinculada al presidente Donald Trump, que accedió indebidamente a los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook.

Facebook continúa lidiando con grandes preguntas existenciales, que van desde la privacidad de los usuarios hasta la adicción a la tecnología, a cómo maneja las noticias falsas y la información errónea, el discurso de odio y el extremismo en su servicio.

Tanto el pronóstico de crecimiento más lento y el gasto más pesado reflejan problemas en gran medida de la propia creación de Facebook.

Las nuevas reglas de privacidad europeas, inspiradas en parte por la incesante extracción de datos de sus propios usuarios por parte de Facebook, están comenzando a obstaculizar el negocio publicitario de la compañía. Y el aumento del gasto tiene como objetivo, entre otras cosas, evitar una repetición de las noticias falsas y la propaganda que los agentes rusos desataron sobre un Facebook sin protección en un intento de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Zuckerberg incluso señaló durante una llamada con analistas que "estamos invirtiendo tanto en seguridad que impactará significativamente nuestra rentabilidad".

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En general, los gigantes de la tecnología (Facebook, Apple, Google, Amazon y otros) han disfrutado de un crecimiento casi sin precedentes en los ingresos y el precio de las acciones durante años. Parecen imparables, incluso frente a la presión regulatoria, la insatisfacción del usuario y preguntas existenciales más amplias sobre su impacto en la sociedad. Las compañías de tecnología representan seis de las 10 compañías más grandes en el índice S & P 500.

Algunos ven la venta masiva de Facebook como una clara evidencia de que nada puede crecer para siempre, especialmente no las compañías más grandes del mundo, especialmente a un ritmo de startups prometedoras y ágiles. Los ingresos de Facebook siguen creciendo a un ritmo doble que el de Twitter. Hace una década, casi nadie podría haber imaginado que Facebook tendría más de 2 mil millones de usuarios, y mucho menos que su familia de aplicaciones, Instagram, WhatsApp y Messenger, también contara a los miembros en miles de millones.

"Nadie sabe dónde está la cima, donde ese crecimiento se ralentiza", dijo Phil Bak, CEO de Exponential ETFs y ex director general de la Bolsa de Valores de Nueva York, quien dijo que había estado advirtiendo a los inversores de una potencial venta masiva en grandes acciones tecnológicas. .

Las cosas podrían ponerse aún más ásperas. Esas normas de privacidad europeas, conocidas como el Reglamento General de Privacidad de Datos, o GDPR, entraron en vigencia con solo un mes en el segundo trimestre. Eso significa que Facebook podría sentir sus efectos más fuertemente a finales de este año.

Durante más de un año, desde que Zuckerberg publicó un manifiesto de 5.000 palabras en el que argumentaba que Facebook necesitaba mejorar el mundo al reforzar el compromiso cívico y abordar los males sociales, la empresa parecía dividida entre su misión filosófica y la económica. El miércoles puede haber sido la primera vez que esta tensión realmente salió a la luz, probablemente porque amenazaba lo único que importa a todos los inversores: el dinero.

Michael Connor, cuyo grupo Open Mic ayuda a los inversores a impulsar a las empresas tecnológicas para que aborden la privacidad, el abuso y otros asuntos, dijo que es "demasiado pronto" para ver si los esfuerzos de Facebook para mejorarse a sí mismos resultarán fructíferos. Pero la verdadera pregunta, dijo, es si la compañía puede "continuar haciendo lo que está haciendo frente a las críticas de Wall Street".

Siva Vaidhyanathan, profesora de estudios de medios en la Universidad de Virginia y autora del nuevo libro, "Medios antisociales: cómo Facebook nos desconecta y socava la democracia", descartó la importancia de la caída de las acciones.

"Mark Zuckerberg no está entrando en pánico", dijo. La disminución simplemente devolvió las acciones de Facebook a un nivel visto por última vez a principios de mayo.. La mayoría de sus grandes inversores institucionales no entran en pánico. Saben que están en el juego largo ".



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