Google premia 25 investigaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú

Con premios por 500.000 dólares, 15 proyectos de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Argentina, 2 de Chile y 1 de Perú, todos basados en la tecnología, fueron seleccionados en la séptima edición de LARA, de acuerdo a lo anunciado en Belo Horizonte (Brasil).
Google premia 25 investigaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú

Google premia 25 investigaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú

Por: Bogotá / EFE -

Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer de piel, el combate de plagas y la detección de nódulos pulmonares, se adjudicaron los Premios de Investigación de Google para América Latina (Latin America Research Awards, LARA), según informaron este martes los organizadores.

Con premios por 500.000 dólares, 15 proyectos de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Argentina, 2 de Chile y 1 de Perú, todos basados en la tecnología, fueron seleccionados en la séptima edición de LARA, de acuerdo a lo anunciado en Belo Horizonte (Brasil).

LEE TAMBIÉN: Google lanza Stadia, su plataforma de videojuegos en "streaming"

De entre las 670 propuestas recibidas para la edición de 2019, los estudiantes de maestría y doctorado seleccionados, así como sus asesores, contarán con estas becas para poder financiar sus proyectos de investigación durante los próximos 12 meses.

"La tecnología avanza a pasos agigantados para satisfacer las necesidades humanas. El trabajo de investigación académica es esencial en el proceso de encontrar y analizar las mejores formas de resolver los problemas cotidianos de las personas", aseguró Google mediante un comunicado.

Entre los premiados este año en el Centro de Ingeniería para América Latina del gigante tecnológico en Belo Horizonte están los brasileños Sandra Avila y Alceu Bissoto, quienes introdujeron un método basado en la Red Generativa Antagónica (GAN) para generar datos sintéticos realistas con el propósito de mejorar los modelos de clasificación de lesiones del cáncer de piel, el tipo más común de esa enfermedad.

Los también brasileños Eduardo da Silva y Wesley Passos, por su parte, buscan perfeccionar un mecanismo de detección automática de áreas de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de mortales enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika, mediante el uso de visión artificial y aprendizaje automático, que permita eliminar los criaderos de ese mosquito.

Por su parte, los colombianos Fabio González y Santiago Toledo Cortés buscan diseñar e implementar un sistema de adquisición y procesamiento de imágenes del fondo del ojo y la detección de patologías relacionadas con la diabetes, mediante un hardware de bajo costo que interactúa con sistemas más poderosos basados en la nube para un análisis más avanzado, lo que permitiría llegar a poblaciones de bajos recursos situadas en áreas de difícil acceso.

También las poblaciones menos favorecidas son la prioridad para los peruanos Mirko Zimic y Macarena Vitte, quienes buscan enfoques alternativos diagnósticar el autismo en niños en entornos de bajos recursos mediante un dispositivo de computación portátil que usa aprendizaje automático y visión profunda.

A estos se sumaron otros proyectos como "Modelos computacionales de Cooperación en comunidades desamparadas", "Detección de nodos en el pulmón y predicción de malignidad usando Redes Neuronales Multimodales" y "Combatiendo las Noticias Falsas a través de atribución de autoría y análisis de filogenia".

Desde que comenzó hace 7 años, Lara, el programa de becas de investigación de Google para América Latina, ha otorgado 3 millones de dólares y soportado 124 proyectos en la región.

Una relación con el sector educativo y de emprendimiento de la región que se inició en 2005 cuando el gigante tecnológico compró Akwan, una empresa creada por maestros y estudiantes de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil, la primera adquisición de Google fuera de Estados Unidos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.