Miami debuta en el mundo de la realidad virtual con su primera VR Expo
La Miami VR Expo reunirá a empresarios, "startups" y expertos en estas innovaciones que durante dos días impulsarán una tecnología que ya está dando sus primeros pasos.
Con la idea de conectar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) con las diversas industrias que pueden sacar provecho de ellas, Miami tendrá a partir de este viernes la primera conferencia de esta temática con la participación de medio centenar de ponentes.
La Miami VR Expo reunirá a empresarios, "startups" y expertos en estas innovaciones que durante dos días impulsarán una tecnología que ya está dando sus primeros pasos en múltiples sectores como el turismo, las salud y la educación.
La idea de la convención, fundada por Michelle McKoy y Adrian Allen, es potenciar esta tecnología que estimula la "empatía" al ofrecer una experiencia más vivencial que no tienen los medios convencionales.
"Este evento reúne a profesionales de la industria y ofrece avances prácticos y probados directamente de expertos que conocen la industria", manifestó Mckoy.
Según Allen, al darle una mayor visibilidad a las empresas que participan de esta tecnología todos se podrán beneficiar del crecimiento que se anticipa en la industria.
El mercado de VR/AR para 2021 se calcula llegará a los 108.000 millones de dólares, con la realidad aumentada de móviles liderando la tecnología, con 83.000 millones de dólares, según el informe de 2017 de la empresa de investigación Digi-Capital.
Estas herramientas "permiten experimentar el mundo de diferentes maneras", explicó a Efe Juan Diego Henao, de Connectors International, una de las empresas que ha apoyado la exposición, aseguró.
Henao, uno de los ponentes, aseguró que estas realidades virtuales son una invitación a desarrollar un contenido para aprovecharlas a plenitud y lograr así una experiencia menos "pasiva".
Con la realidad virtual se puede por ejemplo realizar una visita a París o tal vez practicar una cirugía sin las limitaciones del uso de cadáveres o muñecos, señaló.
Se puede además determinar con una simple careta si una mina está lista para su explosión antes de ser volada o visitar un centro comercial antes de su construcción.
La realidad aumentada, por su parte, agrega algo a un objeto real. Un cuadro "virtual" puede ser trasladado a una pared real, o en un partido real se puede agregar información de cada uno de los jugadores a medida que van participando en el juego a través de un dispositivo electrónico como por ejemplo unas gafas.
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"Esta tecnología te da mayor información de lo que estás observando, al estilo (la película) Robocop", explicó Henao.
La realidad mixta, que combina las dos anteriores, puede ser por ejemplo, el mismo viaje virtual a París, pero con datos agregados, por ejemplo, información de la cantidad de turistas que recibe al año la Torre Eiffel o sus dimensiones, que van apareciendo a medida que se avanza en la experiencia.
Henao dijo que más que la realidad virtual, lo nuevo es el "poder de computación" al que se ha llegado con dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles, que es mucho mayor que "una súper computadora del pasado".
La Miami VR Expo busca educar sobre estos desarrollos, conectar las industrias, democratizar estas herramientas para los sectores de salud y educación, y además fomentar la inversión en este campo.
La idea, según los organizadores, es proporcionar un espacio donde los inversionistas puedan observar de forma más amplia oportunidades para sus negocios.
McKoy resaltó además que hay muchísimo potencial en Latinoamérica y el Caribe de empresas y proyectos de VR, como un punto natural de entrada al mercado estadounidense.
La convención, que además busca posicionar a Miami en el mundo de la realidad virtual, la aumentada y la mixta, como lo están Nueva York y Los Ángeles, contará con la presencia de expertos como Dean Lyon, el fundador de Splinter Studios y supervisor de efectos visuales de la película "El Señor de los Anillos".
La exposición tendrá como sede los estudios del Magic City, en el llamado Distrito de Innovación, una zona céntrica de Miami, y tiene programado juegos, actividades interactivas y una muestra de más de cincuenta empresas expositoras.