Minsa lanza herramienta tecnológica “SIP web plus”

Como esta herramienta será compartida por el Minsa con la Caja de Seguro Social (CSS) se beneficiarán todas las pacientes a nivel nacional que atienden sus controles de embarazo en esta institución.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la herramienta informática "SIP web plus", que consiste en el Historial Clínico Peri Natal (HCPN) y cuya información base es la atención de pacientes de los servicios de obstetricia de las diferentes instalaciones de salud, según su nivel de complejidad.

Con más de 33 años, el HCPN recopila esa información en las instalaciones de salud y cada año más de 75 mil mujeres se benefician del uso de esta herramienta, que con el apoyo de los avances tecnológicos se ha incorporado de forma electrónica al Sistema de Salud, para un mejor control de la atención de las pacientes embarazadas y sus recién nacidos.

En este sentido, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, indicó que esta herramienta, que en un principio se llevaba manualmente, pasará a electrónica. A su vez, toda la información aparecerá en la plataforma de los expedientes del Sistema de Información de Salud (SIS) de la CSS y del Sistema Electrónico Informático de Salud (SEIS) del Minsa.

El titular de Salud explicó que la importante herramienta tiene dentro de sus opciones un campo para el registro de las anomalías encontradas durante el período de embarazo y la morbilidad materna grave, dando oportunidad de identificarlos tempranamente, con el propósito de instaurar un tratamiento oportuno.

LEE TAMBIÉN: El futuro son los "empleados digitales" y la semana laboral de tres días

“Es un paso gigantesco, no solo en el avance de la medicina, sino en la coordinación entre MINSA y CSS; porque en tiempo real se podrá saber la cantidad de embarazadas, cuántos y cuáles son los exámenes que se han hecho las mujeres”; destacó el Dr. Mayo.

Como esta herramienta será compartida con la Caja de Seguro Social (CSS) se beneficiarán todas las pacientes a nivel nacional que atienden sus controles de embarazo en esta institución. Llegado el momento del parto se tendrá disponible todas esas acciones durante sus controles, para la toma de mejores decisiones de manejo en los hospitales que acudan las pacientes, ya sea instalación del MINSA o de la CSS.

“A partir de ahora nosotros estamos haciendo una medicina mucho más científica, una medicina no reactiva, sino incluso preventiva en base de cómo se están moviendo nuestros pacientes, cómo están naciendo nuestros pacientes y cómo se están controlando nuestras mujeres”, resaltó el Médico Pediatra de la CSS, Humberto Durán.

El galeno además destacó que la llegada de este sistema no ha sido por accidente, ya que han intervenido y se han comprometido muchas personas para lograr que el mismo sea una realidad.

Anualmente, el MINSA realiza revisión y actualización de las “Normas Técnicas y Administrativas de Atención de la Mujer”, lo que impacta en mejorar la salud materna donde se consigna el uso de la historia clínica perinatal, (HCPN).

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.