Reportero de radio recupera una voz con nueva tecnología

Gracias a la herramienta, la voz del periodista volverá a estar en el aire la próxima semana en las estaciones de radio en Atlanta; Orlando y Jacksonville, Florida; Dayton, Ohio; y Tulsa, Oklahoma.
El veterano periodista de radio Jamie Dupree. Foto: AP

El veterano periodista de radio Jamie Dupree. Foto: AP

Por: Atlanta / AP -

Hace dos años, el veterano periodista de radio Jamie Dupree se encontró con lo que otros en su profesión podrían ver como un desafío insuperable: Perdió la voz.

El periodista político veterano de 54 años de edad para los medios de comunicación de Cox encontró una solución: se centró en los informes basados ​​en texto y se comunicó con los sujetos de la entrevista a través de tarjetas.

Pero no poder hablar no era solo un problema en su profesión; afectó cada área de su vida.

Ahora, con la ayuda de la tecnología, puede "hablar" nuevamente. CereProc, una compañía escocesa que crea tecnología de texto a voz, ha creado una nueva voz para Dupree: software que convierte sus oraciones escritas en palabras habladas.

Gracias a la herramienta, la voz de Dupree volverá a estar en el aire la próxima semana en las estaciones de radio en Atlanta; Orlando y Jacksonville, Florida; Dayton, Ohio; y Tulsa, Oklahoma.

La dura experiencia del periodista comenzó en abril de 2016, durante un viaje familiar a Inglaterra, le dijo a The Associated Press en una entrevista por correo electrónico.

"Cuando llegué a casa, me tomó algunas semanas mejorar, y durante ese tiempo, mi voz se fue cuesta abajo", escribió.

Su voz eventualmente se redujo a un chillido antes de desaparecer por completo, dijo.

Con sede en Washington, Dupree había estado informando desde la era Reagan y cubriendo todas las campañas presidenciales desde 1992.

Pero a medida que se acercaban las elecciones presidenciales de 2016, no tenía voz. Eso no le impidió trabajar: realizó entrevistas a través de palabras escritas y escribió, en lugar de hablar, sus historias.

Aún así, quería descubrir qué le estaba pasando. Visitó hospitales buscando un diagnóstico. Finalmente, el año pasado, el jefe del centro de voz de la Clínica Cleveland, con sede en Ohio, le diagnosticó una distonía protruyente en la lengua, una rara afección neurológica que hace que la lengua sobresalga y la garganta se cierre cuando el cerebro envía la señal para hablar.

"Dijo que era tan raro que no tenía médicos que recomendar para un tratamiento posterior", dijo Dupree.

En diciembre de 2017, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, Florida, que conoce a Dupree desde hace más de dos décadas, se unió a su causa en el pleno de la Cámara de Representantes.

La publicidad que rodea el discurso llevó a las conversaciones con CereProc. Normalmente, para crear una voz, los clientes de CereProc deben grabarse hablando, algo imposible para Dupree.

Pero tenía años de grabaciones de audio de su tiempo en el aire.

"Usamos sus informes de radio archivados como material de origen para la voz", dijo Graham Leary, quien utilizó las grabaciones para crear la voz digital de Dupree para CereProc. En cuestión de semanas, la voz estaba lista para funcionar.

Ros-Lehtinen dijo que la historia de Dupree es una inspiración para las personas afectadas por la enfermedad. Está contenta de haber encontrado una solución que le permita mantener informados a los oyentes sobre lo que sucede en la capital de la nación.

"Espero con interés las preguntas más difíciles de Jamie y escuchar su voz, incluso en forma digital, de nuevo", dijo.

Cuando Dupree se enteró de que su nueva voz estaba lista el 10 de mayo, se encontraba en Atlanta visitando a un amigo. Mientras esperaba su avión de regreso a Washington, descargó el software, se puso los auriculares y tipeó: "Mi nombre es Jamie Dupree. Esta es mi nueva voz. "La computadora le devolvió las palabras.

"Sí, suena un poco robótico, pero podía escucharme a mí mismo en esas palabras", dijo Dupree. "Rápidamente les envié un clip de audio a mis hijos, incluidos todos sus nombres, para que también pudieran escucharlo".

Dupree dijo que su nueva voz le da más que la posibilidad de retomar su carrera en las ondas; también le permite reanudar la comunicación en otras áreas de su vida. Se realizarán actualizaciones de software a su voz digital, y el viernes recibió una versión actualizada.

"Esto es mucho más que el hecho de que yo no esté en la radio", escribió.

Pero todavía espera algún día recuperar la capacidad de hablar por su cuenta, sin tecnología. Él escribió: "Todavía me gustaría que mi voz real también regrese".



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.