"Temtem", el “Pokémon independiente” que bate récords

Inspirado en el clásico de la compañía Game Freak, pero con un mundo y criaturas propios, este juego se financió gracias a un micromecenazgo con el que recaudó más de medio millón de dólares y ahora, en su acceso anticipado, se ha posicionado como uno de los títulos más vendidos.
"Temtem", el “Pokémon independiente” que bate récords

"Temtem", el “Pokémon independiente” que bate récords

Por: EFE / Reportajes -

¿Se han imaginado alguna vez que, a la hora de cazar Pokémon, lo hicieran en un universo completamente abierto, en el que coincidir con jugadores de todo el mundo y poder compartir la aventura con otros amigos? Una idea que los fans llevan años pidiendo… Y que ahora, aunque no sea bajo ese nombre, se ha hecho realidad.
No, no se llaman Pokémon. Se llaman “Temtem”. Ese es el nombre que reciben, tanto el juego como las adorables criaturas que habitan en el mundo donde se ambienta la historia.
Una propuesta que se financió en parte a través de “crowdfunding”, recaudando más de medio millón dólares en su momento. Y ahora, en su acceso anticipado se ha logrado posicionar como uno de los juegos más vendido en Steam.

LEE TAMBIÉN: Amazon abre una tienda de comestibles sin cajero


HOMENAJE Y ALTERNATIVA.
La idea de "Temtem" salió a la luz en 2018, cuando un grupo de diseñadores, que ya habían creado el videojuego “Immortal Redneck”, quisieron llevar a cabo su homenaje particular a Pokémon. Una idea que al principio nació a medias como broma, pero que fue cobrando fuerza.
Y, para hacerse una idea de si la comunidad tenía interés, probaron a lanzar una campaña de  financiación por parte de los usuarios a cambio de recompensas una vez el juego estuviera listo, a través de Kickstarter.
Lo que estos jóvenes no esperaban es el resultado que obtuvieron. En entrevista con Efe, Enrique Paños, uno de sus creadores y cofundador de Crema (la compañía a la que pertenece "Temtem"), expresó: “Fue un subidón de felicidad sin duda, invertimos mucho dinero y tiempo en una idea que no sabíamos si funcionaria”.
Por ello, Paños explicó que “los jugadores llevaban tiempo pidiendo este tipo de juego, pero lo pedían a una marca en concreta, por lo que no sabíamos si iba a funcionar o no”.


¿Y qué sucedió? Él lo relata: “día tras día el “Kickstarter” fue creciendo y nuestra campaña de marketing dio muy buen resultado”.
Además, Enrique admitió que el resultado final no se lo imaginaban: “cuando llegamos a los 570.000 dólares no nos lo creíamos. Nuestras previsiones eran menos optimistas”.
Pero así fue y, ahora, desde el 21 de enero, el juego está disponible en acceso anticipado a través de la plataforma Steam, para ordenadores.
Y, de nuevo, ha vuelto a sorprender a sus creadores por el desbordante éxito que ha tenido: 50.000 unidades vendidas en su primer día, según afirmó Mike Rose, director de la distribuidora No More Robots, en Twitter; además de 30.000 usuarios jugando simultáneamente según Steam Data Base.
Esto convertiría a "Temtem", según Rose, en uno de los juegos de  Steam que más rápido se ha vendido. Y sobre esta acogida, Enrique Paños expresó su júbilo a Efe: “estamos muy contentos, pero también muy agotados”.
“Hemos estado una semana en el top ventas mundial, pero también ha sido una semana trabajando sin tregua” dijo en la entrevista, y explicó: “de nuevo, habíamos estimado a la baja el éxito que podía tener el producto, y hemos tenido una avalancha de jugadores que los primeros días nos ha sido difícil de gestionar”.
INCLUSIVIDAD Y DIVERSIDAD.
Y es que, de hecho, al contar con solo unas 20 personas en el equipo, la noche del lanzamiento la pasaron en vela, tal y como dijeron en Twitter: “Bien, deberíamos irnos a dormir ahora. El juego está en su mayoría estable. Impulsaremos soluciones a lo largo del día para mejorar todo. Muchas gracias a todos”.
En ese sentido, Paños comentó: “Somos una empresa pequeña y no estábamos preparados para algo así pero, poco a poco, estamos mejorando esta situación para hacer crecer más aún el producto.”
Pero, ¿qué es lo que ofrece "Temtem"? Pues, además de los componentes de rol, estrategia por turnos, y coleccionismo propios del clásico; va más allá al pertenecer al género MMORPG (Juego de Rol Online Multijugador y Masivo).
Es decir, es un videojuego en línea en el que multitud de jugadores pueden coincidir en un gran entorno abierto. Su base es sencilla: recorrer el mundo superando una serie de retos (aquí se llaman “dojos” en vez de gimnasios) y capturando a los "Temtem".
Sí, la inspiración es evidente, pero los creadores nunca lo han ocultado, y el título no busca sustituir ni competir con nada sino, simplemente, ofrecer a todos esos fans la oportunidad una alternativa distinta. 
Además, los combates son en modalidad doble y existen una serie de peculiaridades que complican la estrategia respecto a lo que acostumbrado.
Por si eso fuera poco, los jugadores pueden personalizar a su personaje y darle una apariencia y nombre propios. También pueden diseñar su casa. Y, al recorrer el mundo acompañados de su "Temtem" principal y del resto del equipo, se encontrarán los personajes del resto de jugadores y podrán interactuar con ellos.
Como curiosidad, estos avatares pueden ser, tanto de género masculino y femenino, como no binario (géneros neutros que no son ni hombre ni mujer). Un detalle que, aunque haya podido molestar a algunos, en general ha tenido buena acogida, especialmente entre la comunidad LGTB y Queer.
Así mismo, sus trabajadores han demostrado estar al tanto de lo que sucede dentro del juego y en la comunidad que se está creando en torno al mismo, expulsando recientemente a 900 jugadores de forma permanente por hacer trampas: “Nos hemos asegurado al 100% de que cada usuario expulsado sea un tramposo”, dijeron en Twitter.
Sin duda, "Temtem" está siendo un éxito entre los juegos de ordenador, y eso que todavía no ha salido su versión definitiva.
Además, no está descartado que, en un futuro, pueda salir una versión para videoconsolas (Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch, por ejemplo). De momento, toca esperar y seguir disfrutando de esta singular y arrolladora propuesta.
Por Nora Cifuentes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.