Tipiqueros - 04/10/13 - 08:04 PM

El Señor de la Cumbia

Nacido en San José de Las Tablas, "Fellón", como otros le dicen, recuerda que tuvo una infancia muy dura, ya que provenía de un hogar humilde, y solamente pudo terminar la escuela primaria.

Por: -

José Edwin Sánchez
Crítica


Hablar de Alfredo Escudero en la música típica panameña es referirse a un artista que por cerca de cinco décadas (48 años, aunque dice que supera los 52 de carrera) ha deleitado a los panameños a través del manejo y toque de las teclas del acordeón.
Su verdadero nombre es Alfredo de Jesús Cedeño González, y es conocido por apodos como  "El Señor de la Cumbia", "El Amo, Dueño y Señor de la Cumbia en Panamá" y "El Escobillón", entre otros motes, y aunque hayan pasado los años, “Fello”  sigue siendo uno de los artistas predilectos de los bailadores.
Es considerado uno de los acordeonistas cuyas ejecuciones guardan mayor fidelidad con la tradición panameña. Considerado uno de los máximos exponentes de la cumbia genuina.
Se inició como músico con el grupo folclórico “Aires Tableños”. El primer conjunto de Escudero se llamó “Orgullo Tableño”, nombre que después cambió por el de “Cinco Estrellas”.
Su primer disco fue “Playa, brisa y mar”. Ha grabado casi un centenar de éxitos, entre los cuales se destacan: “Mi dulce amor”, “Lo que nos pasa a los hombres”, “Traición, amor sagrado”, “Dile que no lo amas”, “Licencia para amar”, “Cartas sobre la mesa”, “Magnetismo del amor” y tantos otros.

Sus inicios
Nacido en San José de Las Tablas, "Fellón" como otros le dicen, recuerda que tuvo una infancia muy dura, ya que provenía de un hogar humilde, y solamente pudo terminar la escuela primaria.
En esa época, empezó a escuchar la música de artistas como "Fito" Espino, Ceferino Nieto y Dorindo Cárdenas, quienes sembraron en él la semilla de ser acordeonista.
A los 11 años tuvo su primer acordeón;  su padre se lo regaló y era de dos líneas. "Ahora tengo muchos, a diferencia de esa época", sostuvo en su conversación con Crítica, minutos antes de empezar un baile en un centro típico de la capital.   
En tantos años de carrera y rodeado del éxito que como acordeonista tiene desde hace varias décadas, Alfredo considera que la clave está en la dedicación y esfuerzo que se haga para dar lo mejor de sí, cada vez que sale a la tarima.
"Los inconvenientes son cosas que pasan, así que cuando estamos en la tarima hay que darle al público lo que desea, y eso es música para bailar", considera "Fellón".
El acordeonista estima que a diferencia de lo que piensan muchos, "esta es una carrera muy difícil, donde además de los viajes, trasnochos y presentaciones, tienes que sacar tiempo para producir nuevos temas, que es lo que exige el bailador y seguidor de su música.
"Generalmente grabamos un CD por año, pero tenemos  temas para grabar hasta 2  por año. Los temas son escogidos pensando en el bailador", asegura el acordeonista, que sin nada de modestia nos dice que en cada uno de esos compactos "los temas grabados son todos éxitos".
Hoy día Alfredo Escudero no se ve apartado de la música. "Yo espero seguir tocando  hasta que el Señor me lo permita. Me siento muy bien y será Dios quien decida hasta cuándo estaremos en esto".

Anécdotas y demás
Alfredo no recuerda cuándo ni dónde fue su primer baile, pero recuerda muchas anécdotas que se han dado en ellos.
En una ocasión fueron a presentarse en el interior y antes de iniciar se fue la tarima abajo con todo el conjunto e instrumentos al suelo. Pero eso no fue impedimento para que se levantaran, volvieran armar la tarima y salir al escenario.
Son muchos los temas que considera han sido buenos y éxitos en su carrera, pero aunque no lo crean no tiene ninguno en especial. "Muchos éxitos, pero no tengo ninguno en especial. De eso se encarga el público", reitera.
Casado desde 1967 con Leonidas Moreno, quien a su vez es la cantante de Los Montañeros, Alfredo Escudero es amante de la ganadería y la agricultura, pero si no hubiese sido músico, desconoce a qué se hubiera dedicado.
Así que los seguidores de la música de este artista panameño pueden estar tranquilos, porque por ahora "hay Alfredo pa´rato".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar