Asteroide que mató a dinosaurios tuvo un hermano

Por: -

El asteroide que se estrelló contra Chicxulub, lo que ahora es el golfo de México hace 66 millones de años y acabó con los dinosaurios, probablemente tenía un compañero, lo que sugiere que la Tierra fue bombardeada en ese terrible día por más de una roca espacial.

El enorme asteroide Chicxulub podría haber contado con la ayuda de un segundo asteroide "hermano", según una nueva investigación.

Los científicos creen desde hace tiempo que el asteroide Chicxulub chocó contra la Tierra cerca del Golfo de México, provocando una explosión de unos 100 millones de megatones, lo suficientemente devastadora como para borrar a los dinosaurios de la Tierra. Ese estallido generó un pulso térmico de corta duración de más de 10,000 grados, lo que sin duda es lo suficientemente letal como para haber destruido la vida cercana.

Sin embargo, los científicos afirman que el enorme asteroide podría haber contado con la ayuda de un segundo asteroide "hermano".

El descubrimiento de lo que parece ser un segundo cráter de impacto al otro lado del Atlántico, de una edad muy similar, plantea estas preguntas.

Bautizado como Nadir, este cráter se encuentra más de 300 metros por debajo del lecho marino, a unos 400 kilómetros de la costa de Guinea, en África occidental.

Según un nuevo estudio, publicado el 17 de agosto en Science Advances, hay dos teorías predominantes sobre este segundo asteroide: que el asteroide podría haber sido un trozo roto del asteroide Chicxulub, o que era un asteroide totalmente separado de un grupo de impactos.

Dirigido por Verónica Bray, científica investigadora del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, el nuevo trabajo incluye simulaciones que muestran que la colisión que formó el cráter Nadir fue lo suficientemente potente como para causar, al menos, una alteración local generalizada.

"Esto habría generado un tsunami de más de 3,000 pies de altura, así como un terremoto de más de magnitud 6.5". "Aunque es mucho más pequeño que el cataclismo global del impacto de Chicxulub, Nadir habrá contribuido significativamente a la devastación local. Y si hemos encontrado un 'hermano' de Chicxulub, se abre la pregunta: ¿Hay otros?"

Audio Listo