Coronavirus, qué es real y qué no

Coronavirus, qué es real y qué no

Coronavirus, qué es real y qué no

Por: Marlene González [email protected] -

Con la llegada del coronavirus, es mucha la información que circula en la red, a medida que continúa la lucha contra la pandemia, cada día surge más información y nuevas preguntas, y es importante comprender qué es real y qué no.

Para ayudar a esclarecer este tipo de información, Cleveland Clinic ha dedicado varios artículos para el público sobre algunos conceptos que quizás haya escuchado y que no son necesariamente ciertos. Aquí unos ejemplos:

- Usar alcohol como desinfectante.

Existen varias recetas de desinfectante casero que surgieron en respuesta a la necesidad creciente de limpieza, siendo el alcohol uno de los componentes más buscados. Cuando se trata de utilizarlo de manera individual, debe contener al menos 70% alcohol para que sea efectivo. Por otro lado, no se recomienda usar sustancias como el vodka, ya que solo contiene 20-30% en la mayoría de los casos.

- Coronavirus en la parte inferior de tus zapatos.

Investigadores en Wuhan, China, realizaron pruebas en varias superficies dentro de un hospital donde los pacientes con COVID-19 estaban siendo atendidos y encontraron material genético del virus en la mitad de las muestras que tomaron de los zapatos del personal. A pesar de estos hallazgos, no se sabe si había suficiente virus o si era lo suficientemente estable como para ser infeccioso y causar la enfermedad, si alguien entrara en contacto con él. Dado que el virus se transmite principalmente a través de gotas que provienen del contacto de persona a persona, solo podría originar una infección en usted si tocara esa superficie directamente y luego se tocara la cara. Se recomienda limpiar sus zapatos después de usarlos y evitar utilizarlos dentro de su hogar.

Coronavirus en superficies

Los virus no pueden sobrevivir de forma independiente: un virus se propaga al invadir un huésped vivo y reproducirse. El virus vivo puede sobrevivir entre tres horas y siete días, dependiendo del material sobre el que aterrice.

Aquí hay unos ejemplos:

- Vidrio - 5 días

- Madera - 4 días

- Plástico y acero inoxidable: 3 días.

- Cartón - 24 horas

- Superficies de cobre: ​​4 horas.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de virus vivos disminuye con el tiempo en las superficies. La detección del virus en una superficie no significa necesariamente que pueda enfermar a alguien.

Beber jugo de limón para matar el virus.

Hay una gran cantidad de virus diferentes y algunos de estos pueden ser más o menos susceptibles a la acidez que otros. Un estudio basado en los niveles de pH encontró que el virus puede, de hecho, sobrevivir en ambientes ácidos. El jugo de limón es solo líquido ácido y se demostró que el virus es viable hasta un pH de tres, que es justo donde el jugo estaría en la escala de pH. Por lo tanto, hacer gárgaras o beber jugo de limón o agua no será útil para matar el Coronavirus. No puede cambiar el nivel de pH de su cuerpo simplemente comiendo o bebiendo algo.

Recibir una vacuna contra la neumonía para protegerse del virus.

Una vacuna contra la neumonía puede ayudarlo a protegerse contra la gripe y otros tipos de virus, pero no contra el Coronavirus, que puede causar neumonía por sí solo. Todavía se recomienda recibir la vacuna contra la neumonía como medida de precaución, específicamente para personas de 65 años o más; de 19 a 64 años si son fumadores fuman o para quienes corren un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades (diabetes, enfermedad cardíaca, pulmonar y hepática crónica), al igual que aquellos con sistemas inmunes deteriorados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.