Descubren una vía terapéutica para frenar el engrosamiento de las arterias

El principal problema subyacente en muchas de ellas es la aterosclerosis, una afección caracterizada por una acumulación de lípidos y una respuesta inflamatoria en las arterias, que deriva en la formación de una placa que engruesa el vaso sanguíneo.
Vista de una arteria engrosada. Imagen ilustrativa

Vista de una arteria engrosada. Imagen ilustrativa

Por: Barcelona / EFE -

Un grupo de investigadores describió el papel que juega una molécula en la progresión de la aterosclerosis, una afectación propia de enfermedades coronarias que provoca el engrosamiento de las arterias, lo que supone una posible diana terapéutica para el futuro.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo.

El principal problema subyacente en muchas de ellas es la aterosclerosis, una afección caracterizada por una acumulación de lípidos y una respuesta inflamatoria en las arterias, que deriva en la formación de una placa que engruesa el vaso sanguíneo y que, con el tiempo, acaba por reducir su capacidad y, además, puede romperse y desprenderse, provocando un evento trombótico.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ 

El trabajo demuestra que la molécula miR-125b afecta a la capacidad de las lipoproteínas HDL para extraer el colesterol de las células de las arterias y transportarlo al hígado, para que pueda ser eliminado, y de esta manera acelera el desarrollo de aterosclerosis.

El estudio fue desarrollado por investigadores españoles del Ciber -Centro de Investigación Biomédica en Red- de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau, del Hospital Universitario Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y lo publica la revista Biomedicine and Pharmacotherapy.

La descripción del papel de esta molécula abre la vía a la potencial utilización de inhibidores de la misma como estrategia terapéutica para frenar la progresión de esta afección vascular. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.