Esclerosis múltiple afecta la vida sexual, pero se puede combatir

El Dr. Fernando Gracia, Jefe de la Sección de Neurología del Hospital Santo Tomás, aclaró punto por punto los males que pueden causar esta enfermedad y datos sobre la esclerosis en Panamá.
Esclerosis múltiple afecta la vida sexual, pero se puede combatir

Esclerosis múltiple afecta la vida sexual, pero se puede combatir

Por: Alexis Lorenzo / Web -

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal, un mal que  produce una inflamación que lesiona la mielina de las fibras nerviosas y una degeneración cuando se lastiman los axones. Esto altera o interrumpe la conducción de los impulsos eléctricos y causa la aparición de los síntomas, de manera súbita. 

Y dentro de los múltiples problemas, uno que llama mucho la atención es que afecta de manera directa la vida sexual del hombre y la mujer.

LEE TAMBIÉN: Perros pueden tener reacción similar al duelo por muerte de otro can

El Dr. Fernando Gracia,  Jefe de la Sección de Neurología del Hospital Santo Tomás, especialista en Medicina Interna y Neurología y Presidente del Cómite Latinoamericano de Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, brindó información sobre este problema, tratamientos y datos actuales de esta enfermedad en Panamá. 

¿Cómo puede verse afectada  la vida sexual de las personas víctimas de esclerosis?

Lo primero que hay que saber es que la vida sexual es importante para todos con o sin enfermedad.  En términos generales, el 10% al 20% de la población general sana ya  tienen una disfunción sexual, trastorno o problema. Estamos hablando de pacientes jóvenes. El 40%  a 70% de las mujeres tienen disfunción sexual, ya sea porque se le baje el libido por la propia enfermedad. Eso significa que no tiene sensaciones en las áreas, no logra llegar a un orgasmo o tiene resequedad

En el caso de los hombres, un 40 a 90% en los hombres pueden tener trastornos que se manifiestan como disfunción eréctil, eyaculación o muy temprana o tardía o no llegar al orgasmo.

Lo más importante es que el paciente lo vea, lo consulte con su pareja y vea a un neurólogo, es importante porque hay formas de ayudarlos, con un tratamiento integral. Cuando se detecta lo importante es la reunión con la pareja, hay muchos trastornos que generan disfunción sexual.

¿Qué tratamientos se pueden aplicar?

Una vez que lo consulta con el neurólogo, deben tener una evaluación por ginecología, y por urología en el caso del hombre, para definir trastornos hormonales, trastornos estructurales, trastornos anatómicos, que pueden ocurrir con la esclerosis múltiple o sin ella.

El abordaje psicológico y psiquiátrico es importante, una vez que eso se define, la mujer se le puede dar fisioterapia, ejercicios de piso pélvico, estimuladores de las áreas y abordaje psicológico para depresión y ansiedad.

En el caso del hombre, hay un medicamente para ello, que los ayudaría mucho al igual que los ejercicios típicos terapéuticos.

Una vez se trata al paciente, el neurólogo debe preguntar cómo está la vida sexual, si está activa o no, entonces uno interroga ese aspecto, sobre todo aquellos que tienen dificultad para retener la orina, vejiga neurógenica.

¿Han aumento los casos anuales de esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es la enfermedad más frecuente que causa una invalidez en los pacientes jóvenes y adultos en la neurología, si una persona entre 20 a 30 años pierde la visión por un ojo, o de repente se le paraliza las piernas o anda muy mareado inestable, estando sano, esa es una bandera roja de que hay ocurrido algo y debes ir al médico, no dejarlo pasar.

En Panamá tenemos cerca de 350 a 400 pacientes con esta enfermedad, distribuidos en todo el país, sobre todo se ve en el Hospital Santo Tomas, en la clínica de esclerosis múltiple que atiendo en el servicio de neurología de este nosocomio. Se ven en el Complejo, se ven en Chitré, Anita Moreno y Rafael Hernández, hay cuatro áreas en el país  en el que se ven y atienden a los pacientes.

Normalmente tenemos entre 20 a 25 casos nuevos al año más o menos, la prevalencia subió a 8 casos por cada 100 mil habitantes. Esto es una baja prevalencia a nivel mundial.

¿Cómo se vieron afectados los pacientos durante la pandemia?

La epidemia sin duda ha afectado a todo el mundo y a los pacientes con esclerosis múltiple mucho más, los pacientes habían dejado de ir a los hospitales, para las otras enfermedades se disminuyó la frecuencia. Hubo dificultad para entregar los medicamentos, muchos se quedaron sin ellos casi por dos meses, hasta que la asociación logró que se llevaran a los hogares. Creo que los afectó y por eso hubo descompensaciones.

Cuando un paciente le da una esclerosis leve, le da igual que al resto de la población. En caso a los que están con más discapacidad, el covid le puede hacer un poquito más de daño como a todos los incapacitados.

Lo importante es que se vacunen. Hemos promovido la vacunación ahora vemos la cuarta vacuna para pacientes inmunosuprimidos. El paciente con esclerosis múltiple que ya tiene su tercera vacuna, a los tres meses debe ponerse su cuarta vacuna porque ellos están inmunosuprimidos por los medicamentos que toman.
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.