Maestro de Kenia que dona gran parte de su salario a pobres gana premio de $ 1M

El maestro keniano Peter Tabichi, es un profesor de ciencias que regala el 80 por ciento de sus ingresos a los pobres en el remoto pueblo keniano de Pwani.
El maestro keniano Peter Tabichi, es un profesor de ciencias que regala el 80 por ciento de sus ingresos a los pobres en el remoto pueblo keniano de Pwani. (Foto AP / Jon Gambrell). AP

El maestro keniano Peter Tabichi, es un profesor de ciencias que regala el 80 por ciento de sus ingresos a los pobres en el remoto pueblo keniano de Pwani. (Foto AP / Jon Gambrell). AP

Por: Dubai / AP -

Un maestro keniano de una aldea remota que entregó la mayor parte de sus ganancias a los pobres ganó un premio de $ 1 millón por su trabajo de enseñanza en una escuela administrada por el gobierno que solo tiene una computadora Acceso a Internet.

El Premio Global de Maestros anual fue otorgado a Peter Tabichi en el opulento Atlantis Hotel en Dubai en una ceremonia organizada por el actor Hugh Jackman.

Tabichi dijo que lo más lejos que había viajado antes de esto era a Uganda. Llegar a Dubai marcó su primera vez en un avión.

"Me siento genial. No puedo creerlo. Me siento muy feliz de estar entre los mejores maestros del mundo, ser el mejor del mundo", dijo a The Associated Press después de su victoria.

Tabichi enseña ciencia a los estudiantes de secundaria en la aldea semiárida de Pwani, donde casi un tercio de los niños son huérfanos o solo tienen un padre. La sequía y el hambre son comunes.

Dijo que la escuela no tiene biblioteca ni laboratorio. Planea usar el millón de dólares de su victoria para mejorar la escuela y alimentar a los pobres.

A pesar de los obstáculos que enfrentan los estudiantes de Tabichi, se le atribuye el hecho de ayudar a muchos a permanecer en la escuela, calificar para competencias internacionales en ciencias e ingeniería e ir a la universidad.

"A veces, cada vez que reflexiono sobre los desafíos que enfrentan, derramo lágrimas", dijo sobre sus estudiantes, y agregó que su victoria les ayudará a tener confianza.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo en una declaración que la historia de Tabichi "es la historia de África" ​​y de esperanza para las generaciones futuras.

Como miembro de la hermandad católica romana, Tabichi llevaba una sencilla túnica marrón para recibir el premio otorgado por el príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

LEE TAMBIÉN: Reconoce a los "sugar daddys"

El premio es otorgado por la Fundación Varkey, cuyo fundador, Sunny Varkey, estableció la compañía de educación GEMS con fines de lucro que administra 55 escuelas en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar.

En su discurso de aceptación, Tabichi dijo que su madre murió cuando él tenía solo 11 años, dejando a su padre, un maestro de escuela primaria, con el trabajo de criarlo a él ya sus hermanos solos.

Tabichi agradeció a su padre por inculcar valores cristianos en él, luego señaló a su padre en la audiencia, lo invitó a subir al escenario y le entregó el premio para que la sala estallara en aplausos y vítores.

"Esta noche me pareció increíblemente emotiva, muy conmovedora", dijo Jackman a la AP después de organizar la ceremonia y presentar números musicales de su película The Greatest Showman.

"Fue un gran honor, una emoción estar aquí y pensé que toda la noche estaba llena de un espíritu realmente puro", agregó.

Ahora en su quinto año, el premio es el más grande de su tipo. Se ha convertido rápidamente en uno de los maestros más codiciados y prestigiosos. Tabichi fue seleccionado entre 10,000 candidatos.

El ganador es seleccionado por comités compuestos por maestros, periodistas, funcionarios, empresarios, líderes empresariales y científicos.

El año pasado, una maestra de arte británica fue premiada por su trabajo en uno de los lugares con mayor diversidad étnica del país. Su trabajo fue acreditado con ayudar a los estudiantes a sentirse bienvenidos y seguros en un distrito con altas tasas de homicidios.

Otros ganadores incluyen una maestra canadiense por su trabajo con estudiantes indígenas en una aldea aislada del Ártico donde las tasas de suicidio son altas, y una maestra palestina por su trabajo en ayudar a niños refugiados de la Ribera Occidental traumatizados por la violencia.

El ganador inaugural de 2015 fue un maestro de Maine que fundó una escuela de demostración sin fines de lucro creada con el propósito de desarrollar y difundir métodos de enseñanza.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.