Nombran a los investigadores más influyentes del mundo en 2022

El Instituto de Información Científica profundiza el análisis cualitativo de la lista anual para mejorar la detección de conductas indebidas
Nombran a los investigadores más influyentes del mundo en 2022

Nombran a los investigadores más influyentes del mundo en 2022

Por: Redacción / Web -

Clarivate Plc, un líder mundial en el suministro de información y conocimientos confiables para acelerar el ritmo de la innovación, presenta hoy su lista de2022 de Highly Cited Researchers™ - individuos de universidades, institutos de investigación y organizaciones comerciales que han demostrado un nivel desproporcionado de influencia significativa y amplia en su campo o campos de investigación.

LEE TAMBIÉN: Primer trasplante de médula ósea a un paciente no relacionada

En esta ocasión, la metodología se basa en datos del índice de citas de Web of Science™, junto con el análisis realizado por expertos en bibliometría y científicos de datos en el Instituto de Información Científica (ISI)™ de Clarivate.

Analistas de ISI han otorgado las designaciones Highly Cited Researcher 2022 a 6938 investigadores de todo el mundo que demostraron una influencia significativa en el campo o campos elegidos durante la última década. La lista es verdaderamente global, abarca 69 países o regiones y se extiende a través de una amplia gama de campos de investigación en las ciencias y las ciencias sociales.


Clarivate amplió el análisis cualitativo de la lista de investigadores altamente citados para abordar las crecientes preocupaciones y buscaron evidencia de mala conducta en todas las publicaciones de aquellos en la lista preliminar de Highly Cited Researchers. Los investigadores que hayan cometido una mala conducta científica en procedimientos formales llevados a cabo por la institución de un investigador.


David Pendlebury, Jefe de Análisis de Investigación del Instituto de Información Científica de Clarivate, dijo: “La mala conducta en la investigación es una preocupación cada vez mayor en nuestro mundo. Actividades como la actividad de citas inusuales y la revisión por pares falsa pueden representar esfuerzos para jugar con el sistema y crear un estatus autogenerado. Es por eso que hemos ampliado nuestro análisis cualitativo este año para garantizar que la lista de Highly Cited Researchers refleje una influencia de investigación genuina en toda la comunidad. Nuestros esfuerzos son parte de una responsabilidad que se amplía a toda la comunidad de investigación para controlar mejor y mantener la integridad de la investigación”.


Entre los hallazgos clave de 2022 revelan que 6.938 investigadores de 69 países y regiones han sido reconocidos este año. Algunos investigadores extraordinarios son reconocidos en múltiples campos de investigación de Essential Science Indicators™ (ESI): 219 nombrados en dos campos, 28 nombrados en tres campos y 4 nombrados en cuatro campos. 


Estados Unidos es el hogar institucional de 2.764 de los Highly Cited Researchers en 2022, lo que equivale al 38,3 % de la lista total, frente al 43,3 % en 2018. Si bien la tendencia de participación a la baja continúa para los investigadores altamente citados con sede en EE.UU., EE.UU. claramente sigue liderando el mundo en influencia en la investigación.

China continental ocupa el segundo lugar este año, con 1169 investigadores altamente citados, lo que continúa cerrando la brecha con los EE.UU. En cinco años, China continental ha más que duplicado su participación en la población de Highly Cited Researchers: del 7,9 % en 2018 al 16,2 % este año.

Reino Unido ocupa el tercer lugar con 579 investigadores o el 8,0%. Este es un número notablemente alto de investigadores en la parte superior de sus campos en términos de impacto de citas, dado que el Reino Unido tiene una población de 1/5 del tamaño de los Estados Unidos y 1/20 del tamaño de China continental.

Alemania se ha adelantado a Australia este año, colocando a Alemania en el cuarto lugar con 369 investigadores y a Australia en el quinto lugar con 337 investigadores. Detrás de ellos están Canadá (226), los Países Bajos (210), Francia (134), Suiza (112) y Singapur (106), que es nuevo en el top 10 este año mientras España desciende.

La Universidad de Harvard, sede de 233 investigadores en la lista, vuelve a ser la institución con la mayor concentración de Highly Cited Researchers del mundo.

La gran mayoria de las organizaciones de investigación gubernamentales y financiadas con fondos públicos también ocupan un lugar destacado en el top 10 institucional: la Academia de Ciencias de China ocupa el segundo lugar general (228), reduciendo la brecha con Harvard, seguida por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (113) y la Sociedad Max Planck de Alemania. (67). La Universidad de Pensilvania se ha unido al top 10 este año, saltando 7 puestos desde el número 17 en 2021.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.