Ovario poliquístico, un síndrome que afecta al 10 % de las panameñas

"El síndrome de los ovarios poliquísticos es un enfermedad que tiene rasgos genéticos y multifactoriales, no se conoce la causa real pero hay signos y síntomas", explicó Vega Croker, quien junto con su padre, el doctor Mario Vega Rich, dirigen la clínica Panama Fertility.
En la imagen aparece el médico Mario Vega Croker . EFE

En la imagen aparece el médico Mario Vega Croker . EFE

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El síndrome del ovario poliquístico, una enfermedad sin causa conocida que reduce las posibilidades de embarazo, afecta alrededor del 10 % de las mujeres panameñas, dijo a Efe el doctor especialista en fertilidad Mario Vega Croker.

"El síndrome de los ovarios poliquísticos es un enfermedad que tiene rasgos genéticos y multifactoriales, no se conoce la causa real, pero hay signos y síntomas", explicó Vega Croker, quien junto con su padre, el doctor Mario Vega Rich, dirigen la clínica Panama Fertility.

Las características de una paciente con síndrome del ovario poliquístico suelen ser un exceso de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), el nacimiento de bellos en lugares poco comunes, acné o piel grasa.

Este síndrome también está relacionado con cierto grado de obesidad, y los signos más alarmantes son la ausencia de menstruación regular y la falta de ovulación todos los meses, "por tanto no se puede embarazar", detalló Vega Croker.

El doctor apuntó que la enfermedad está vinculada a otras patologías, además de las reproductivas, "como problemas de lípidos -colesterol- insulina y diabetes".

"Es un síndrome que tiene un componente metabólico", declaró.

BAJAR EL 5 % - 10 % DEL PESO CORPORAL AYUDA A OVULAR

"Muchos de los problemas de los ovarios poliquísticos pueden ser resueltos con anticonceptivos orales, (pero) el problema viene cuando la persona quiere embarazarse", declaró Vega Croker.

"Si buscan embarazo, los anticonceptivos no tienen ningún beneficio", por ello "suele aplicarse metformina, pero no es recomendable aplicarse solo, pues una mujer con este síndrome necesita medicamentos que le induzcan la ovulación".

"Ya no se está aplicando medicamentos inyectables, solo orales", señaló.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Lo primero, "hay que ver su estado nutricional, como está de peso, simplemente bajar de peso puede hacer que vuelva a ciclar y embarazarse de forma natural", agregó Vega Croker.

"Bajar el 5 % o 10 % de su peso corporal pueden ovular nuevamente", manifestó el doctor.

"La otra forma en que se va mejorando es la edad, a más edad, a partir de los 35 años hay menos óvulos y menos ovarios poliquísticos", detalló.

Así, apuntó que "si esto falla y tras varios intentos, la última opción es una fecundación in vitro", el método de reproducción asistida más usado en Panamá.

La fecundación in vitro es una técnica que fecunda los ovocitos con los espermatozoides fuera del cuerpo de la gestante.

Un 40 % de los pacientes que acuden a esta técnica son mujeres que presentan problemas con ovarios poliquísticos, endometriosis, trompas de falopio, baja reserva ovárica, etc, otro 40 % son hombres con un problema en los espermatozoides, y en un "20 % no se logra encontrar la causa", ha explicado el experto.

Panama Fertility es responsable de la mitad de los nacimientos por reproducción asistida en Panamá y es la clínica que más extranjeros trata.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.