Panamá registra un total de 20 casos nuevos de Esclerosis Múltiple al año

En nuestro país esta enfermedad es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y el promedio de inicio de la enfermedad es los 34 años de edad.
Panamá registra un total de 20 casos nuevos de Esclerosis Múltiple al año

Panamá registra un total de 20 casos nuevos de Esclerosis Múltiple al año

Por: Redacción / Web -

El pasado 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que registra en Panamá alrededor de 20 casos anuales y en el mundo afecta a 2,8 millones de personas.

LEE TAMBIÉN: Suave Active Care, nueva línea de toallas femeninas pensadas para todo momento

En una conferencia de prensa de manera virtual y llamada  "Pausa la Esclerosis Múltiple y sigue en movimiento", especialistas en Neurología de Panamá, República Dominicana y la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple Familiares y Amigos (ANPEMUFA), conversaron en torno a este padecimiento neurológico que afecta al cerebro y la médula espinal, los cuales controlan todas las funciones corporales, convirtiendo la vida de quienes lo tienen en una serie de eventos impredecibles, pues no hay forma de conocer en qué momento o etapa tendrá manifestaciones.

“La EM es una enfermedad inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y que suele manifestarse a través de falta de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar o memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento 2 , pues los impulsos nerviosos no logran transmitirse correctamente”, indicó el Dr. Arón Benzadón-Cohen, Presidente de la Asociación Panameña de Neurología.

En la actualidad, esta enfermedad, de origen desconocido, daña la vaina que protege los nervios (mielina), la cual los aísla y actúa como el revestimiento de un cable eléctrico. La desmielinización (pérdida de esta sustancia) va acompañada de una alteración de la capacidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, dificultando se lleven a cabo las actividades, simples y complejas, del día a día.

Con base en su sintomatología, la forma más frecuente de esta enfermedad crónica e inflamatoria es la remitente recurrente y corresponde a aquella que se presenta a través de ‘brotes’ o recaídas que pudieran dejar secuelas irreversibles, haciendo que la EM se posicione como la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes 3 ”, señaló la Dra. Deyanira Ramírez Navarro, Médico internista y Neurólogo del Hospital Docente Padre Billini, en República Dominicana.

Por otro parte, Emilia Martínez, Presidenta y Directora Ejecutiva de ANPEMUFA,  asociación que desde hace más de 15 años tiene como misión: procurar que las personas con Esclerosis Múltiple logren una integración positiva con su entorno, enseñando a pacientes y familiares a enfrentar los retos de la enfermedad, señaló que “desde nuestro actuar como comunidad nos hemos dado a la tarea de velar por la calidad de vida de todas las personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, buscando a través de diversos actores tanto públicos como privados, atención de calidad, acceso y correcto abastecimiento de los medicamentos que nuestros pacientes demandan; creando conexiones a favor de quienes viven con EM”.

Hasta la fecha existe una terapia que da respuesta a esa solicitud, pues demostró al cabo de su tratamiento, que aproximadamente el 47% de los pacientes, no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en 2 años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética. 

Cladribina Comprimidos, se constituye en uno de los logros más importantes de la industria farmacéutica en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad. “Nos llena de orgullo que esta innovación sea el reflejo de los esfuerzos de años de trabajo en investigación científica y confirme la huella que deja Merck en la historia del manejo de la Esclerosis Múltiple”, comentó en conferencia de prensa la Dra. Cintia Chacón Vieto, Gerente Médica de la Unidad de Neurología de Merck Centroamérica y Caribe.

Para finalizar, se señaló la importancia de generar conciencia sobre esta enfermedad y sus principales síntomas, para que tanto la comunidad médica, sociedad civil y pacientes actúen bajo una misma dirección, logrando así un diagnóstico oportuno de la enfermedad, mayor adherencia al tratamiento y por un ende una mejor calidad de vida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.