Tableños no quieren a la ATP como organizadora del carnaval

Tableños no quieren a la ATP como organizadora del carnaval

Tableños no quieren a la ATP como organizadora del carnaval

Por: Zenaida Vásquez / Crítica -

Considerado como algo que no tiene pie ni cabeza, fue la respuesta en un sondeo que realizó este medio a los seguidores y pobladores del distrito de Las Tablas,  en referencia a si la ATP debe organizar el carnaval tableño.

Como seguidora de la tuna de Calle Arriba de Las Tablas, Olga Díaz,  dijo que esa consideración de ser la Autoridad de Turismo el que organice el carnaval,  es meterse en un gran problema, porque no es como se pinta de que es salir los cuatro días al culeco y de noche en carro alegórico, es mucho más allá.

“El carnaval de Las Tablas conlleva muchas cosas, especialmente con Calle Arriba, tiene una personería jurídica desde 1935 con unos estatutos bien señalados por  personas que fundaron la Sociedad Calle Arriba, Sociedad Calle Arriba no es la tuna de Calle Arriba”,  expresó Díaz.

Explicó que en la tuna de Calle Arriba se paga cuotas para ser parte de la sociedad, tienen  derecho a voz y voto cuando se realizan las asambleas, se escogen la directiva, esta a la reinas, cuentan con muchos reglamentos  y por ello considera que es muy difícil que la ATP pueda intervenir en la tuna de Calle Arriba.

La maestra Felicidad González, con 94 años de edad, quien fue parte de la junta directiva de Calle Arriba de Las Tablas, en su función como tesorera, manifestó que a su juicio, si la ATP les proporcionará los millones que se necesitan para hacer el carnaval a ambas tunas está bien, pero si lo que les queda es gastos, entonces definitivamente considera que esto no le conviene a ninguna de las tunas.

Con la misma opinión coincide, Candelario Santana, asesor legal de la Tuna de Calle Arriba, pero sustenta que ya es necesario que exista un marco legal o autoridad que se encargue de la organización de las fiestas de carnaval de Las Tablas, porque la responsabilidad no puede seguir tirándose de un lado al otro y así no se puede continuar.

Por parte, Lisbeth Castillero, presidenta de la tuna de Calle Abajo tableño, indicó que los miembros de la junta directiva, indicaron que por el momento no se iban a pronuciar al respecto en cuanto a este tema.

Los que si expresaron su sentir, fue Calle Abajo (punta Fogón Unido), en su representación Roberto Villarreal quien  expresó  que la Autoridad de Turismo nunca le ha puesto  interés al carnaval de Las Tablas y ahora cuando surge este problema, sale a relucir y para su juicio no es beneficioso ni para el alcalde, ni para las tunas ni para nadie.

“Yo siento que no es el motivo para que la Autoridad de Turismo ahora  quiera tomar las riendas del carnaval y siento que eso no es beneficioso para Las Tablas, ni para la Alcaldía, ni para las tunas, para nadie porque nunca en la vida la Autoridad de Turismo ha puesto sus ojos en Las Tablas.  Es más siempre han tildado al carnaval de Las Tablas, como el carnaval que no le hacen caso y la prueba está en los presupuestos que siempre le han dado al carnaval de la ciudad de Panamá”, expresó Villarreal.

Al interrogarle, sobre qué medida considera que se deba hacer para solucionar la problemática, este indicó que el plebiscito y sea el pueblo el que decida.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.