Violencia doméstica. Lanzan guía y una ayuda para las víctimas

La empresa Nestlé junto a Fundamorgan lanzaron una guía en la que los colaboradores hablen de sus problemas, se puedan resolver y tengan un ambiente laboral sano.
Violencia doméstica. Lanzan guía y una ayuda para las víctimas

Violencia doméstica. Lanzan guía y una ayuda para las víctimas

Violencia doméstica. Lanzan guía y una ayuda para las víctimas

Violencia doméstica. Lanzan guía y una ayuda para las víctimas

Por: Alexis Lorenzo / Web -

La violencia doméstica se ha vuelto uno de los delitos y problemas con mayor incidencia a nivel mundial, además tan solo en Panamá las estadísticas del Ministerio Público indican que entre enero y octubre de 2022, hubo 14,971 denuncias de violencia doméstica, 652 más que en el mismo periodo del año pasado.

LEE TAMBIÉN: Inauguran la primera biblioteca escolar "Aventura de Letras"

Jessie Vásquez, de relaciones laborales de Nestlé Panamá, se refirió a la alianza de esta empresa con Fundamorgan, esto para presentar una guía que servirá para sensibilizar, acompañar y apoyar a sus colaboradores que puedan estar siendo víctima de la violencia doméstica.

"La guía es un documento que pretende servir de orientación sobre las medidas de apoyo a las que puede acceder cualquier colaborador de Nestlé que esté sufriendo o sobreviviendo alguna violencia doméstica a través de recursos internos y externos siempre de acuerdo con todas las leyes y reglamentos locales, además de concientizar a todos con la problemática y eliminar los estigmas que puedan surgir en el ambiente laboral, porque siempre son de índole global", aseguró Vásquez.

Indica que la idea para la creación de la guía surge de una política interna en contra la violencia, la discriminación y el acoso en el entorno laboral y esta política interna nace de la convención de la Organización Internacional del Trabajo del 2019 y sigue los mismos lineamientos. "Nestlé adopta las mismas ideas, al conocer esto, reconocemos que existe una problemática y decimos presente con el esfuerzo", destaca.

"Todo funciona brindando una línea de apoyo remoto en la que cualquier colaborador que no se sienta cómodo hablando con su jefe directo o gerente de recursos humanos puede llamar, mandar un correo o ingresar por medio de un App para que se le brinde atención psicológica, legal y financiera. En la misma existen psicólogas expertas para orientar un poco más sobre los pasos a seguir de estar pasando por este problema. Son varios canales que estamos abordando y buscando la manera más fácil para que el colaborador pueda sentirse cómodo. Pero el primer paso es la educación, concientización del tema", menciona.

Confirma que es una guía que llegó para quedarse, además, está instaurada dentro de la empresa, en la que los colaboradores tengan un ambiente laboral sano.

La idea de unirse con Fundamorgan, es porque cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando por una sociedad más justa y equitativa- busca dar mayor visibilidad a un tema delicado y real.

Además de presentar esta iniciativa, también se realizaron paneles con expertos de Costa Rica y Guatemala y se habló sobre estadísticas de este problema, en el que se incluyen grupos minoritarios como los LGBT, niños y niñas.

"Para el otro año lo que queremos es una misión de habilitar a los Peoples manager (gestión de recursos humanos abarca todas las tareas relacionadas con el reclutamiento, gestión, el apoyo a los empleados y la gestión laboral), para que se sientan más empoderados para que se pueda conversar estos temas con sus colaboradores. Luego de este año de sensibilización, pasaremos con ellos para hablar más de estos temas.

También tienen estipulado hacer alianzas con entidades en el interior del país para incrementar esas asociaciones con otras empresas y unir esfuerzos en toda la erradicación de esta problemática.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.