Gunas pedirán resarcimiento por uso de molas en desfile de reina panameña en EE.UU.

Las molas vuelven a ser las protagonistas del descontento de la comunidad de la etnia Guna.  En esta ocasión, la responsable del malestar es "la Miss Califonia", 2019, una joven de madre panameña y padre estadounidense.
La joven no pidió autorización para exhibir las molas en un auto que usó durante el desfile que se realizó con motivo del carnaval de San Francisco, denunciaron los gunas.

Se interpondrá una denuncia y se pedirá resarcimiento por daños y perjuicios y por incurrir en esa clase de ilegalidades, dijeron.
El grupo indicó además que "ya está bueno de que se muestren las molas a nivel internacional sin la autorización del pueblo Guna".
Las molas son diseños textiles con colores llamativos y dibujos geométricos y figurativos que representan la cosmovisión de este grupo, una de las siete etnias indígenas que coexisten en Panamá.
El Congreso General Guna hace dos semanas, también anunció que buscaría una indemnización por el supuesto uso no autorizado de la mola en un modelo de zapatilla de la marca Nike.
 

 

 

 


Cover video: