¡Viva el 10 de Noviembre!
Los santeños residentes en el distrito de San Miguelito y Juan Díaz demostraron una vez más que el grito de independencia de 1821 es una de las
Los santeños residentes en el distrito de San Miguelito y Juan Díaz demostraron una vez más que el grito de independencia de 1821 es una de las fiestas más importantes de este mes, al llevarse a cabo los desfiles en esos dos sitios de la ciudad capital.
San Miguelito
Fueron 26 las carretas que participaron del desfile en San Miguelito, que partió desde la sede de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en ese distrito, ubicada en la vía Circunvalación, hasta el Jardín El Guayacán, que está al terminar el puente vehicular de Villa Guadalupe. Allí, los santeños prepararon un festín con motivo del aniversario 192 del grito de independencia de La Villa de Los Santos.
En la ruta del desfile, el folclor era la tónica. Personas de todas las edades se paseaban ataviadas con los vestidos típicos, las damas con las polleras montunas, de gala y otras con trajes que tenían alegorías de este tipo, mientras que los varones, con todo tipo de camisillas y sombreros. También muchos padres vistieron a sus hijos e hijas con atuendos típicos, inclusive con disfraces de diablicos sucios.
Como es tradición, las carretas eran tiradas por bueyes y sobre estas, bellas empolleradas representantes de empresas o entidades.
Las alegres tunas en cada delegación entonaban tamboritos. Las salomas se escuchaban en toda la ruta del desfile, como si las gargantas no sufrieran los embates de la alta temperatura.
Políticos en campaña
Los políticos no faltaron en el festejo, con varias tarimas que presentaron artistas de pindín, que cientos de presentes en el desfile disfrutaron, pese al candente sol que los acompañó de principio a fin.
También repartieron suéteres y otros artículos promocionales, como paraguas. Los simpatizantes coreaban el nombre de su candidato al ritmo del tambor y la caja.
Actos protocolares
Previo al desfile, la Asociación de Santeños llevó a cabo su acto protocolar en el que resaltaron la historia del 10 de noviembre de 1821. El orador de fondo fue Roberto Luzcando, escritor panameño galardonado a nivel internacional, que ilustró a los presentes acerca de la historia de este evento.
La Villa de Los Santos
En tanto, en La Villa de Los Santos, el presidente Ricardo Martinelli dijo que las diferencias entre el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia se dan igual que en otros países.
Dijo además que en Panamá hay democracia, que de lo contrario no tendríamos un país en crecimiento y que por primera vez se ayuda a los más necesitados, con programas como 100 a los 70, la Beca Universal y Ángel Guardián, con el que se apoya a todas las personas que tengan un familiar con discapacidad.