Aldo Ranks: guerra, parranda y éxito
La vida musical de Aldo Ranks ha sido como una montaña rusa, que a hasta en sus bajas resultó emocionante. Aunque desde 1992 ya cantaba, su
La vida musical de Aldo Ranks ha sido como una montaña rusa, que a hasta en sus bajas resultó emocionante. Aunque desde 1992 ya cantaba, su carrera se inició un año después, gracias a comienza a Ramón “Pucho” Bustamante y Rodney “El Chombo” Clark.
Tiempo después, un “Man to man” lo colocó en la cúspide y lo hizo ganar respeto, a pesar de haber perdido en dos ocasiones contra el mismo contrincante.
Hoy es un artista integral que se renueva y que ha alcanzado el éxito internacional que siempre soñó. Esta es su historia.
Inicios
Su principal inspiración fue su hermano mayor Rasta Jam, además de Supose, Shaggy, Cutty Ranks y Nando Boom.
La esencia del reggae y dominar las tarimas se lo enseñaron Jam y Supose; sus primeras letras las grabó en casetes y a finales de ese año conoció el acetato con la disquera Tamayo Records, con la ayuda de Ness.
A principios de 1993, su hermano Rasta Jam lo llevó a la disquera Music World, donde conoció a “El Chombo” y a “Pucho” Bustamante. Con este último trabajó por primera vez profesionalmente durante tres años, es en ese entonces cuando conoce a Nando Boom, quien fue su maestro en el rapeo, luego trabajó cinco años con “El Chombo” como solista, y tuvo así la oportunidad de hacer sus primeros viajes.
A finales de 1998, “Nayo” Crespo, socio de “El Chombo”, cambia el destino de Aldo, quien al romper su relación laboral con su productor, decide irse con el actual dueño de Panamá Music, quien le ofrecía el éxito económico que Clark le había prometido : “yo quería algo más económicamente y musicalmente y esa oportunidad ‘El Chombo’ no me la dio en el momento”. Su divorcio musical fue inminente, decisión que se consolidó después de un episodio que hasta hoy es recordado por los amantes del reggae, el “Man to man”.
La guerra
A inicios de 1998, Aldo, quien seguía con Rodney Clark, se enfrascó en una disputa musical con Toby King por el tema “No me interesa”, dirigido a “El Chombo” y el difunto Danger Man. Estos últimos le prendieron la cabeza y le dijeron que King le estaba tirando por lo que Ranks crea en el estudio “Aprender a contar”, pero teniéndola ya en la lista se arrepintió para evitar problemas, aun así “El Chombo” la agregó en su tanda “Cuentos de la Cripta”.
Las diferencias no murieron y Toby King le sacó dos plenas tituladas “El Chombo y su mascota” y “Bufón robotea’o”, las que Aldo contestó con “Eres un ña, ña, ña”.
“Man to man”
No eran suficientes las contestaciones en CD, el público quería tenerlos frente a frente, por eso el primer encuentro se dio en discoteca Patatus en Carnavales del 1998 y el otro se dio en La arena Panama Al Brown, en Colón.
A Aldo le tocó pararse como machito y enfrentar a quien en ese momento era el mejor improvisando.
Divididos en dos bandos, él con Reggaemanía, y Toby King con Sin Censura los toques convocaban a los fanáticos del reggae. “A mi conciencia y hasta el momento las personas me dijeron que mi letra era mejor, pero Toby es muy bueno en la tarima y le doy mi respeto y eso lo ayudó mucho”. Fueron dos “Man to man” y los dos los perdió, pero asegura que pudo levantarse después de los encuentros y darle sus respetos al ganador.
Después de todo el revuelo, hizo las pases con King, quien le confirmó que el problema no era con él, sino con “El Chombo” y Danger Man. Hasta el día de hoy ambos se llevan bien.
Según DJ Peanut, después de los encuentros, Toby King quiso hacer una producción con Aldo, pero quienes estaban detrás de la carrera del ahora “Flaquito del swing” no se lo permitieron.
La nueva era
Tras dejar a El Chombo y unirse a “Nayo”, este último le recomienda crear letras más comerciales para llevar su música al extranjero.
Con 27 años le da otro enfoque a su carrera y se viste más juvenil. Con dietas y ejercicios logra bajar 45 libras, decide quitarse un diente de oro y se convierte en el “Flaquito del swing”.
“ El alicate”, “La borrachera” “Celebrando”, "El fogón", "la fiesta", "Ron pa’ to’o el mundo", “La parranda 1 y 2” fueron los temas que levantaron su fama en países de Centro y Suramérica.
Fama
“¿Quién no conoce a Aldo Ranks? a donde quiera que vaya saben quién soy. El secreto de mi fama y para pegar todas mis canciones es que son letras alegres, movidas y eso es lo que les gusta a las personas, por eso no me veo en el reggae romántico”, expresó.
Con la fama llegan muchas tentaciones y Aldo no se escapa de esta realidad. “Me siento feliz porque nunca me fui por el mal camino ni por el dinero fácil, a pesar de tener muchas tentaciones y oportunidades, en ocasiones hasta gente seria se me acercaba. Gracias a Dios jamás me ha dado por irme por ese mundo, eso tiene sus personas”.
Tímido
Al principio le fue difícil hacer videos en los que tenía que interactuar con mujeres voluptuosas, pero siempre se dejaba llevar por los consejos de “Nayo”, por eso logra con el tiempo quitar del todo su timidez.
Expresa que su esposa en un principio se ponía celosa al verlo rodeado de mujeres, pero con el tiempo entendió y confió en él.
Metas
Consejo al público
“Cero violencia, sigan sus estudios, jóvenes, háganles caso a sus padres, si les gusta la música, que lo hagan y demuestren su talento, recuerden que la música es todo y los aleja de muchas cosas”.
Datos curiosos
- Se considera sano, es humilde, no le gusta la violencia y nunca ha estado metido en ese mundo.
- De las cinco producciones que ha sacado, las más pegadas han sido Proarsa (1995), DJ Pablito presenta a Aldo Ranks (1997).
- Siempre le ha gustado el deporte, principalmente el “softball” y el fútbol.
- Es casero, los tiempos de parrandas pasaron a la historia.
- Duerme menos de ocho horas, porque le gusta dedicarle tiempo a las composiciones, además se la pasa viajando y en presentaciones.
- No quiere saber de operaciones, prefiere ser natural.
- Cuando sube de peso hace la dieta de la manzana, que consiste en comer durante tres días solo manzana y agua.
- Pronto verán a un Aldo renovado con más masa muscular y un estilo distinto.
- Su esposa Grettel es una mujer a la moda y es la encargada de escoger toda su ropa.