Asesino silencioso del siglo XXI

Asesino silencioso del siglo XXI

Asesino silencioso del siglo XXI

Por: Diosy Rodríguez EVA -

Aunque no solemos reparar en este mal, convivimos diariamente con una de las enfermedades más extendidas entre la población mundial y lo hacemos de forma tan natural, expresando “me ha salido alta la presión, me ha salido baja”.

¿Pero sabe usted a qué se debe todo esto? ¿Ha escuchado sobre la hipertensión?

Según el Dr. Daniel Pichel, especialista en cardiología, la hipertensión consiste en una condición en la cual la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias está aumentada.

Al mismo tiempo, representa una sobrecarga para algunos órganos, particularmente cerebro, retina, corazón y riñones. “Esta enfermedad se ha convertido en el asesino del siglo XXI” porque puede, de pronto, no producir ningún síntoma; en ocasiones, la primera manifestación puede ser la muerte, comenta el doctor Pichel.

El experto explicó que en algunos pacientes suelen aparecer cefaleas (dolores de cabeza) cuando se eleva la presión, pero esta afección no es común. El indicador principal es la elevación de las cifras de presión tomadas en la consulta.

Se debe saber que la hipertensión no es hereditaria, que como todas las enfermedades crónicas, no tiene cura, pero puede controlarse con el tratamiento adecuado. Pichel aseguró que son más propensas las personas mayores de 35 años, pacientes de raza negra (por sus hábitos alimenticios) y personas con obesidad.

Recomienda a sus pacientes tratamientos para la hipertensión que consisten en cambios en el estilo de vida, como bajo consumo de sodio (sal), ejercicio regular, bajo consumo de bebidas alcohólicas, evitar la obesidad y no fumar. La otra alternativa es tomar medicamentos para su control.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.