Beneficios de la albahaca
La albahaca es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas, que mide aproximadamente 30 cm. Además de ser un condimento especial, la albahaca ayuda
La albahaca es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas, que mide aproximadamente 30 cm. Además de ser un condimento especial, la albahaca ayuda a aumentar el apetito y digerir mejor los alimentos.
La albahaca tiene múltiples usos medicinales, entre ellos tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco.
También es indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas.
Su aceite es refrescante y aromático, se emplea para aplicar sobre articulaciones doloridas y músculos cansados, es recomendado para los dolores abdominales. Como tónico ayuda a disipar las obsesiones.
Como tónico capilar, sirve para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída.
Remedios
-Para disolver o madurar los tumores y úlceras bucales: Moler las hojas y aplicar en forma de cataplasma en la parte afectada.
-Para calmar el dolor de cabeza: Preparar en infusión, la cual consiste en 30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos. Se toma bien caliente.
-Remedio afrodisiaco: Tomar tres tazas de su infusión al día.
-Para calmar los fuertes dolores de oído: Moler las hojas frescas. Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo).
-Para ahuyentar mosquitos y zancudos: Colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. También resulta útil plantar albahaca en una maceta y colocarla en la ventana para que no entren estos insectos. Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos. Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma, la cual debe ser colocada sobre las picaduras.
-Para la hipotensión arterial: Preparar una mezcla a partes iguales de romero, albahaca, cardo mañano e hisopo. Extraer 1 cucharada de esta, mezclar y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas al día.
Precauciones
No se recomienda el uso vía interna del aceite de albahaca a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.