Beneficios de la papa
La papa, originaria de América del Sur, es una planta anual perteneciente a la familia de las solanáceas con tallos ramosos, hojas de color verde oscuro y
La papa, originaria de América del Sur, es una planta anual perteneciente a la familia de las solanáceas con tallos ramosos, hojas de color verde oscuro y frutos en forma de bayas carnosas de color amarillo. Sin embargo, es su raíz, tubérculo comestible, la parte más importante de toda la planta.
La papa tiene carbohidratos, potasio, proteínas, sales y vitaminas, especialmente la C, y un alto contenido de agua y glúcidos.
Debido a que es una rica fuente de potasio, mejora la salud cardiovascular (previene la embolia o los coágulos que se forman en la sangre y que obstruyen su flujo en las arterias) y reduce el riesgo de cálculo renal.
Al contener vitamina C, tiene un alto poder antioxidante que protege contra radicales libres y mejora la función inmunitaria.
Igualmente, la papa puede eliminar la caspa suelta y combatir, de forma efectiva, las afecciones del cuero cabelludo.
Es importante observar que las papas que presentan manchas verdes no deben ser consumidas, ya que señalan la presencia de solanina, una sustancia que causa somnolencia, picazón, diarrea y vómito.
Remedios naturales
Para disolver cálculos renales. Hervir dos papas peladas grandes en medio litro de agua durante 10 minutos. Beber durante 14 días seguidos el agua en la que se hirvieron las papas.
Para calmar los dolores reumáticos. Cortar dos papas grandes y meterlas en una bolsa de tela. Colocar sobre las zonas adoloridas y cubrir con una venda seca.
Para eliminar la caspa. Hervir 375 gramos de papas por 15 minutos en un litro y medio de agua. Después, colar, enfriar y mezclar con 150 gotas de yodo y el jugo de dos limones. Verter en una botella y tapar. Después de lavar la cabeza, aplicar como enjuague mediante suaves masajes sobre el cuero cabelludo.