Viva - 21/8/15 - 03:45 PM
‘Bolsos vagina’ contra dictadura varonil
Llevar uno de estos bolsos recuerda al mundo que todavía estamos abogando por el cambio social.
Rachel Feinberg viajaba en un abarrotado vagón de metro de Nueva York como un día de tantos. Sin embargo, esa jornada se percató de algo que otras veces le había pasado desapercibido: todas las mujeres que la rodeaban estaban sentados con las piernas cruzadas o bien cerradas, mientras que todos los hombres las llevaban abiertas, ocupando mucho más espacio que ellas.
En lugar de molestarse por este gesto, la diseñadora tuvo una reacción bastante creativa: decidió que había llegado el momento de que las vaginas también formaran parte de un ecosistema abierto a través de la moda. ¿Cómo? Creando lo que ya se han bautizado como ‘pussy pouches’ (‘bolsos vagina’).
Esta irreverente creación tiene su inspiración, además de en los genitales femeninos, en la costumbre que tienen las mujeres de ponerse los bolsos entre las piernas cuando están sentadas. Así, Feinberg pretende reclamar el espacio que le corresponde a las mujeres, tanto en el metro como en la sociedad.
Desde su lanzamiento los bolsos han alcanzado una gran popularidad, contando con la cantante Beyoncé, la modelo Andreja Pejic o el grupo punk Pussy Riot entre algunas de sus usuarias, y se pueden encontrar en la tienda de la marca Damnsel por un precio de entre 145 y 815 euros.
En la línea diseñada por Feinberg vemos bolsos de diferentes tamaños, estilos y colores, así como carteras de mano y maletines. “Nosotras [las mujeres] hemos sido instruidas para no ser tan despreocupadas como los hombres”, declaró la diseñadora a Refinery29. “No tenemos ese lujo, y no entiendo por qué. ¿Son más ofensivas las partes del cuerpo de las mujeres? ¿Incluso más que un pene? No tiene sentido”.
“Llevar uno de estos bolsos recuerda al mundo que todavía estamos abogando por el cambio social, y las mujeres deben tener la oportunidad de ser tan abiertas como los hombres”, explicó. Pero no todo el mundo comparte esta idea: la cuenta de Instagram de Rachel Feinberg ha sido baneada por contenido inapropiado, como ya hicieran anteriormente con la etiqueta #curvy.
¿Provocará esto un nuevo movimiento de protesta al estilo #freethenipple? Estaremos atentos.