Calistenia, ejercicio callejero

Por: José I. Huertas F. VIVA -

Un deporte que no te saldrá costoso, para el que no necesitarás tener equipos sofisticados y mucho menos acudir a un gimnasio diariamente, pues se puede hacer al aire libre, es la calistenia, actividad física que está basada en ejercicios de peso y control corporal; también es conocido como "extreme workout".

Fernando Royo, fundador del grupo BarStarzz Panamá, el cual se dedica a la práctica de esta disciplina, explicó que con unas barras y unas paralelas se puede entrenar perfectamente.

Mencionó que en Panamá no hay estructuras adecuadas para realizar la calistenia. "Hay algunas rutinas que se pueden hacer en el piso, como por ejemplo las pechadas", destacó el experto.

De igual forma detalló que en la práctica de este se pueden implementar coreografías sincronizadas, lo que les gusta mucho a las personas.

Royo enfatizó que esto lo puede poner en práctica cualquier persona, lo vital es tener las ganas y motivación. Muchos se preguntan si una persona subida de peso es apta para practicar la calistenia, la respuesta es sí, la única diferencia es que se empezaría de cero, puesto que es progresivo: se empieza haciendo pechadas, cardio y "squats" hasta llegar a las barras.

El experto manifestó que es importante calentar de 15 a 20 minutos antes de empezar el entrenamiento, ya que es una actividad de mucha flexibilidad, desarrolla potencia muscular y agilidad. "Se puede saltar soga, trotar alrededor de 2 kilómetros, movimientos alternados de brazos, hombros y abdomen, entre otros".

Buena alimentación

Remarcó que aquel que hace calistenia debe llevar una buena alimentación y beber mucha agua. "Este deporte te seca bastante, te moldea, te ayuda a mejorar la postura. En un par de meses se puede perder 30 libras", afirmó.

En nuestro país, los hombres son los que más practican este ejercicio físico, pero ya hay algunas mujeres que están adoptando esta disciplina dentro de sus entrenamientos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.