Cantar puede servir para dejar de roncar
La directora de coro Alise Ojay inventó una serie de ejercicios de canto que el roncador debe hacer a diario, y durante tres meses, antes de ver alguna mejoría.
Cantar puede servir como terapia para reducir algunos tipos de ronquidos. Este fue el resultado de un estudio realizado en el hospital Royal Devon y Exeter de Inglaterra.
Los especialistas comprobaron que ejercitar los músculos de la garganta con el canto puede mejorar la condición del roncador; y el descanso de su pareja.
La directora de coro Alise Ojay inventó una serie de ejercicios de canto que el roncador debe hacer a diario, y durante tres meses, antes de ver alguna mejoría.
Estos ejercicios guturales -donde básicamente cantan la palabra
onomatopéyica “unga” en distintos tonos- deben hacerse durante 12
minutos al día el primer mes y 18 minutos en los meses consecutivos,
cuando ya se sepa bien la rutina.
Tras años de estudios y pruebas con voluntarios roncadores, los científicos descubrieron que estos ejercicios funcionan para los roncadores simples y personas con síndrome de apnea de sueño pequeño o moderado.
“Se trató de una prueba considerablemente grande, pues contamos con 60 personas con ronquidos simples y otros 60 con apnea de sueño. La mitad de ellos estaban en los grupos de control donde no hicieron nada, mientras los demás hicieron los ejercicios”, le explica a la BBC Ojay.
Cuestión de edad
Si bien hay distintos tipos de ronquidos y diferentes razones por la que
una persona empieza a roncar, Ojay cuenta que la mayoría de quienes lo
empiezan a hacer con la edad se debe a una falta de tono muscular de la
garganta.
“Cuando se acuestan a dormir los tejidos obstruyen la garganta, la respiración es más turbulenta y forzada. Aquí es cuando cualquier tejido suelto empieza a vibrar”, señala la especialista.
“Estos ejercicios están diseñados específicamente para las personas que roncan porque los músculos de la garganta se vuelven flácidos”.
La terapia es muy distinta a cantar. Alise Ojay diseñó un CD con
ejercicios que se encargan de tonificar los músculos de la garganta.
“Trabajo con sonidos y tonadas que suenan vigorosamente y movimientos fuertes y repetitivos en el músculo importante para el roncador”, agrega.
Ojay aclara que estos ejercicios son como ir al gimnasio y trabajar un área específica de músculos de una forma repetitiva.