viva

China autorizará fabricar consolas de videojuegos

Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.

ShangáiEFEChina volverá a autorizar la fabricación de consolas de videojuegos, que prohibió en su territorio en 2000, con la condición de que sea en su futura zona de libre comercio de Shanghái, según el borrador de desarrollo de la zona franca llamada a revolucionar el peso mundial de la ciudad.

Así lo revela hoy el diario South China Morning Post, que cita un detallado borrador de las políticas que harán posible la futura zona de libre comercio de Shanghái.

Así la semana pasada lo aprobó el Consejo de Estado (Ejecutivo) con el visto bueno del primer ministro, Li Keqiang, para abrir más la economía china al mundo.

Según estos documentos, las firmas extranjeras, como podrían serlo fabricantes mundiales como Nintendo o Sony, que se registren en la futura zona, serán autorizadas a anunciar y vender sus productos en el mercado chino tras solicitar el visto bueno correspondiente de las "autoridades culturales pertinentes".

"Aún necesitarán la aprobación del Ministerio de Cultura y de otros organismos oficiales para sus productos, lo que creo que es razonable, ya que el Gobierno quiere asegurarse de que el contenido de los videojuegos no es demasiado violento o sensible políticamente para los jóvenes", dijo una fuente que tuvo acceso al borrador.

Las fuentes que informaron de su contenido al diario independiente pidieron no aparecer identificadas hasta que se haga un anuncio oficial sobre las nuevas reglas para la creación de la futura zona de libre comercio, lo que se espera que ocurra próximamente.

En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos.

Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.

Los videojuegos disponibles hoy en día en teléfonos móviles y tabletas, con todo, no son ilegales en el país, ya que no se consideran oficialmente productos de juego contemplados en la prohibición de hace más de una década.

"El plan para la zona de libre comercio de Shanghái tiene un fuerte apoyo del primer ministro Li, que quiere mejorar la imagen de China con una mayor apertura a los negocios bajo el nuevo liderazgo", con él mismo y el presidente Xi Jinping al frente del país desde marzo pasado, indicó otra de las fuentes.

"Podría pensarse que es lo de las videoconsolas no es gran cosa dentro del paquete de políticas completo preparado para Shanghái, pero es un ejemplo interesante de cómo China quiere abrirse a la inversión extranjera", destacó.

Shanghái, el puerto mercante más activo del mundo, tendrá así la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto de 1974, por el que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras.

Shanghái ya tenía tres zonas francas para depositar, manejar y almacenar sin trámites aduaneros en sus instalaciones portuarias de Waigaoqiao y Yangshan y su aeropuerto de Pudong, cuya experiencia e instalaciones serán aprovechadas para el diseño de la nueva zona, que se planea preparar durante los próximos tres años.

Para su puesta en marcha, Shanghái empezará utilizando sus tres zonas francas, que actualizará y expandirá para que la zona de libre comercio vaya tomando forma y con el tiempo pueda abarcar un amplio territorio de la ciudad, en el que se lleve a cabo una liberalización financiera cada vez mayor.

El South China Morning Post también reveló ayer que los bancos extranjeros podrán abrir filiales controladas completamente por ellos en la zona franca, donde los mercados internacionales de materias primas, como la Bolsa de Metales de Londres, que lleva años intentando algo así, podrán instalar allí sus propios almacenes.

Más Noticias

Show Artistas de Jamaica y África estarán en el desfile de la Etnia Negra

Nacional Corte rechaza aclaración. Exalcalde de Colón debe pagar su condena

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Sucesos Asesina a su pareja de un balazo y huye del lugar. Policía lo busca

Nacional ACRIBILLAN A "ZANAHORIA"

Deportes El ‘Sanfra’ y Stempel ponen a prueba al Tauro de Baloy

Show Ben se reúne con JLo por su hijo. Él ya no lleva su anillo de casado

Mundo Policía patrulla las calles y cambia drogas por comida

Nacional Tres nuevas muertes por dengue, incluidos 2 menores de Colón

Sucesos Legalizan extracción de datos de celular de universitario

Deportes Panameño Félix Montenegro disputará título gallo Fedecentro AMB

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Mundo Sujeto que baleó al primer ministro eslovaco se declara culpable

Nacional Ilegal aprehensión de Alcalde, pero debe firmar 2 veces a la semana

Nacional Mulino se reúne con bancada de su partido Realizando Metas

Sucesos Jornalero se cae de su caballo; se degolló con su machete

Deportes Promociones y Eventos del Istmo y Sparta Promotions vuelven al boxeo

Nacional China está dispuesta a retomar proyecto tren Panamá-Chiriquí

Nacional Mulino se reúne con Realizando Metas

Sucesos Buscan a Kenny Stanford por homicidio en Parque Lefevre

Mundo Un niño muerto y 2 heridos por atentado con coche bomba en Colombia

Deportes La ‘Sele’ Sub-17 hace su debut en Torneo UNCAF

Sucesos Joven corrió por su vida, pero verdugos lo alcanzan y matan

Nacional Transportistas exigen investigación sobre entrada de nuevos buses

Mundo Milei confirma en Madrid que cerrará el Banco Central

Sucesos Hallan a un hombre muerto con un balazo en la cabeza

Deportes Vuelta de la Juventud inicia hoy en Chiriquí

Nacional Mides aclara información sobre programas PTMC

Sucesos Sin licencia ni cédula, andaba conductor detenido por colisión fatal

Mundo EEUU lanza alerta mundial de posibles ataques en el Mes del Orgullo